<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
ESTE JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL

Acto de Darío Rivas con las víctimas del franquismo

El hombre que interpuso la demanda contra los crímenes de la dictadura franquista ante la justicia argentina se reúne en Madrid con familiares de las víctimas.

Darío Rivas con Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en el acto público de presentación de la demanda en Buenos Aires.

Darío Rivas, el nonagenario que interpuso en Buenos Aires una demanda contra la dictadura franquista, se encuentra de viaje en España. Huérfano de un alcalde socialista asesinado durante la Segunda República, este gallego que reside en Argentina desde lo años treinta del pasado siglo, se ha empeñado en acabar con la impunidad del franquismo.

El pasado 14 de abril de 2010, Darío presentó ante la justicia argentina una demanda contra los crímenes de la dictadura franquista, exigiendo la aplicación del mismo principio de justicia universal que permitió al juez Baltasar Garzón retener a Pinochet en Londres en octubre de 1998.

Darío, de 91 años, ha denunciado el asesinato de su padre, Severino Rivas, un alcalde socialista de la localidad lucense de Castro de Rei, asesinado en 1936. Los restos de su padre fueron exhumados en el año 2005 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se personó con él en la causa argentina junto a numerosos colectivos y activistas de los derechos humanos: las madres y las Abuelas de Plaza de Mayo; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Darío participará este jueves en la ronda de familiares de desaparecidos por la represión franquista que se concentran semanalmente en la madrileña Puerta del Sol, desde hace más de un año. Allí, a las 21 horas, intervendrá para explicar su caso y cómo se encuentra el proceso después de que la justicia argentina reclamara al Gobierno español evidencias de estar juzgando los crímenes del franquismo en el Estado español. 

Acto de Darío Rivas con las víctimas del franquismo
Comentarios