viernes. 29.03.2024
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Foto: ADICAE

La Memoria de Reclamaciones del Banco de España certifica que las reclamaciones por hipotecas, créditos personales, tarjetas y 'revolving' aumentan un 40% entre 2019 y 2020 y superan las 11.000.  

Gastos hipotecarios y productos vinculados suponen un 30% de estas reclamaciones, y sufren un aumento del 50% entre ambos ejercicios. Las reclamaciones por 'revolving' se multiplican por tres, superan las 1.800 y son causa de creciente preocupación.

Por su parte, el abusivo incremento de las comisiones bancarias causa que la cifra de reclamaciones por este motivo se duplique. El Banco de España registró 2.134 reclamaciones por esta razón en 2020. 

ADICAE sigue detectando un muy bajo volumen de reclamaciones resueltas a favor del cliente frente a las presentadas. De las 21.320 presentadas en 2020, sólo 3.302 dieron resultado positivo para el consumidor.


El crédito abusivo, las tarjetas 'revolving' con intereses desorbitados y las comisiones bancarias a precios desproporcionados centran la gran mayoría de las reclamaciones que los consumidores interpusieron en 2020 ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Su memoria, publicada este martes, confirma 21.320 reclamaciones presentadas en 2020, frente a 14.638 en 2019.

Un aumento del 45% que se explica, fundamentalmente, por el incremento durante el año 2020 de las reclamaciones relacionadas con hipotecas, créditos personales, tarjetas (especialmente 'revolving') y comisiones bancarias. Y que atestiguan un incremento de la inquietud entre los consumidores por cuestiones fundamentales en su relación básica con las entidades financieras.

Así, los gastos hipotecarios concentran 2.036 reclamaciones, un 32% más que el año anterior, y los productos vinculados a hipotecas motivan 1.095 expedientes, casi el doble que en 2019. Las tarjetas 'revolving' y su riesgo de sobreendeudamiento generan 1.869 reclamaciones, el triple que en el año anterior. Los préstamos personales están detrás de 1.485 reclamaciones. Y las comisiones ocupan 2.134 expedientes, el doble que en 2019. 

El importe medio de la comisión por mantenimiento de cuenta se ha multiplicado por cuatro tras las subidas del mes de junio

Ante este incremento de las quejas de los usuarios por este tipo de servicios financieros, ADICAE insta al Banco de España a que vigile y controle de manera pormenorizada cómo evoluciona el mercado del crédito en España, cómo se comercializa tanto a consumo como hipotecario, y cómo han evolucionado las moratorias por la pandemia. La asociación ya detectó a lo largo del año pasado cómo la pandemia había incrementado la vulnerabilidad de los consumidores, y cómo un porcentaje creciente de usuarios estaban cada vez más preocupados por sus hipotecas. 

Asimismo, ADICAE ve necesario que el supervisor esté también pendiente del efecto que el abusivo incremento de las comisiones bancarias está suponiendo en los bolsillos de los consumidores. El importe medio de la comisión por mantenimiento de cuenta se ha multiplicado por cuatro tras las subidas del mes de junio, y las entidades financieras ni atienden al perfil vulnerable de buena parte de sus clientes ni tienen en cuenta sus necesidades y reivindicaciones.


Fuente: ADICAE

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