viernes. 26.04.2024
CIFUENTES ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR

"No nos da miedo. La represión nos hace más grandes"

Los organizadores de las 'Marchas de la Dignidad' anuncian nuevas movilizaciones y afirman que no tuvieron nada que ver con los incidentes. Asimismo acusan a la Delegación del Gobierno de Madrid de “querer convertir un conflicto social legítimo en un conflicto de orden público”. (Foto: Prudencio Morales)

marchas dignidad480
Imagen de la cabecera principal de las 'Marchas de la Dignidad'. (Foto: Prudencio Morales)

Los organizadores de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que el sábado se manifestaron en Madrid contra el Gobierno, la Troika y las políticas de recortes han asegurado este martes que no les "asusta" el expediente sancionador que, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se les ha abierto por los altercados, del cual por el momento no han recibido notificación.

"Quien ha cometido un delito en todo caso es la Delegación del Gobierno que intervino en una manifestación cuando estaba la gente cantando, en un espacio legalizado hasta las 21.00 horas"

"Todavía no nos ha llegado la notificación. Habrá que ver a quién se refiere y a quienes llaman organizadores, pero en todo caso, no nos da miedo. La represión nos va a hacer más grandes", ha asegurado en declaraciones José Coy, portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría (FDSM), la plataforma liderada por Julio Anguita y una de las organizadoras de las marchas.

Según ha explicado, ni los convocantes de las marchas y los asistentes cometieron el sábado "ningún delito" porque no tienen "nada que ver con los incidentes" y se manifestaron pacíficamente en defensa de sus derechos. "Quien ha cometido un delito en todo caso es la Delegación del Gobierno que intervino en una manifestación cuando estaba la gente cantando, en un espacio legalizado hasta las 21.00 horas", ha apostillado.

"Algunos quieren convertir un conflicto social legítimo en un conflicto de orden público y no vamos a pasar por ahí. Somos gente pacífica, lo hemos demostrado estas semanas. Somos gente afectada por las hipotecas, por la pobreza y la exclusión social, por el paro, por los recortes y tenemos razón", ha agregado.

En este sentido, Coy ha denunciado que quieren dar de ellos "una imagen de personas violentas cuando no es así" y desviar la atención para que se hable de violencia en lugar de recortes. Por ello, ha reiterado que no les asusta "en absoluto" que se les expediente. "Lo que nos asusta es no poder trabajar, no lo que vaya a hacer Cifuentes. Daremos una respuesta colectiva y cívica", ha asegurado.

"Tiene que haber gente muy interesada para provocar esta situación. Nosotros no estábamos interesados en que hubiera violencia"

En esta misma línea, Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -otro de los organizadores de las protesta-, ha asegurado que la democracia les ampara porque se manifestaron de forma pacífica. "Esos son nuestros métodos", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que lo único que pretende la delegada del Gobierno es "criminalizar a los millones de ciudadanos que salieron a la calle" y "desvirtuar la marcha pacífica". "Tiene que haber gente muy interesada para provocar esta situación. Nosotros no estábamos interesados en que hubiera violencia", ha aseverado.

Además, ambos portavoces han anunciado que la coordinadora Estatal de las 'Marchas de la Dignidad' están barajando la posibilidad de convocar nuevas protestas para demostrar que "la lucha continua". "Eso es lo que temen, que se prepare una nueva movilización social de estas características, pero no van a poder derrotar la voluntad popular", ha apostillado Cañamero.

Cifuentes emplaza a los jueces a tener en cuenta los antecedentes de algunos de los detenidos

"Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes"

Por su parte, Cristina Cifuentes ha explicado que pidió un informe a la Abogacía del Estado, que ya está en su poder, en base al cual "se va a iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley".

En este punto, ha dicho que la propia ley establece que son los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y, en este caso, ha añadido, la Policía "está para ayudar" pero no para "suplir" esta responsabilidad "porque la ley" así lo establece.

Así, ha añadido que también se va a iniciar un expediente sancionador a los organizadores de tres de las columnas por haber provocado, antes de llegar a la capital, "incidentes" relacionados con desorden público, como es el caso de la columna que pasó por Arganda del Rey y Perales. "Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes", ha insistido.

Por otro lado, ha indicado que le provoca "tristeza" ver cómo han quedado en libertad la mayoría de los detenidos por los incidentes cuando, en su opinión, queda claro que "iban a por los policías" y que "intentaban matar a policías". "Me produce tristeza", ha reconocido Cifuentes.

En este sentido, ha señalado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales previos por hechos similares y cree que "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para "apreciar una reincidencia" y, por tanto, una "calificación penal mayor".

No obstante, ha añadido que "queda el consuelo" de que una de las personas detenidas "que intentó matar a un policía" ha ingresado en la cárcel aunque le han rebajado el delito del que se le acusa -El fiscal pedía tentativa de homicidio y se ha quedado en lesiones-. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha añadido.

"No nos da miedo. La represión nos hace más grandes"
Comentarios