jueves. 28.03.2024
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Según datos de CCOO todavía hoy 22 de septiembre existen 267 vacantes por cubrir entre el profesorado que imparte en FP

CCOO denuncia que hasta el pasado viernes 19 de septiembre la Consejería no ha adjudicado a ningún profesor interino de FP, a pesar de que el curso ya comenzó el 11 de septiembre para el alumnado de los Programas Profesionales y de los segundos cursos de los Ciclos de Grado Medio (GM) y Grado Superior (GS), y que hoy día 22 comienza para el alumnado de FP Básica y el primer curso de Ciclos de GM. Esto se suma a que desde la adjudicación informática del pasado 5 de Septiembre, había cerca de 500 vacantes de profesorado sin cubrir en los centros públicos que imparten enseñanzas de FP en Madrid. Según datos de CCOO todavía hoy 22 de septiembre existen 267 vacantes por cubrir entre el profesorado que imparte en FP. Esto supone que la mayor parte de centros que imparten FP les sigue faltando profesorado por llegar lo que impacta sobre la configuración de horarios y sobre alumnado sin poder ser atendido en el aula.

CCOO denuncia que a día de hoy sigue habiendo profesorado que imparte FP que sigue sin tener destino, incluyendo funcionarios de carrera con destino provisional. En concreto hay 25 profesores/as funcionaros de carrera sin asignarles destino (23 del Cuerpo  de FP y 2 del Cuerpos de Secundaria que imparte en FP). Además hay que añadir profesorado funcionario de carrera al que se le asignan destinos con jornadas parciales “provisionales” o incluso “sustituciones” de otro profesorado.

CCOO señala una serie de especialidades donde el profesorado es particularmente perjudicado por la falta de planificación de la FP educativa en Madrid y por “experimentos” de “Dualización” como son la Dual en Grado Superior y la “FCT Extendida” en Grado Medio. En concreto, según los datos del sindicato la especialidad de “Técnicas de Imagen y Sonido” tiene todavía 11 docentes sin asignar destino, la de Estética 7, la de “Oficina de Proyectos de Construcción” 4, la de “Asesoría y Procesos de Imagen Personal” 2, y la de “Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble” 1.

Además de la nefasta gestión de los Recursos Humanos la Consejería de Educación está sorprendiendo a los centros con recortes de grupos ya concedidos lo que afecta a los derechos del alumnado y sus familias, además de al empleo docente. De hecho todos estos intentos de supresiones de grupos acontecen al mismo tiempo que está en marcha el proceso de admisión y matriculación en la FP, que no finalizará hasta el 30 de Septiembre.

Cerca de unas 18.000 personas en Madrid no se les concede plaza en el Ciclo de FP que solicitan, precisamente en un momento en que la FP es fundamental para salir de la crisis

Según la estimación de CCOO por cada plaza de alumnado que se concede en la FP educativa de Madrid en primera opción, existe otra que se deja de conceder. Es decir, estamos hablando de que a cerca de unas 18.000 personas en Madrid no se les concede plaza en el Ciclo de FP que solicitan, precisamente en un momento en que la FP es fundamental para salir de la crisis.

Al caos que está generando la Consejería de Educación tanto por los recortes que acomete como por la nefasta gestión en materia de Recursos Humanos se suma la implantación de la FP Básica en Madrid que muestra el claro rechazo del profesorado y de las familias. A priori, los datos que maneja CCOO es que no va a aumentar el número de alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del curso pasado (algo menos de 10.000). CCOO denuncia que la regulación de la FP Básica ha servido para generar más desempleo entre el profesorado al reducirse el número de grupos, puesto que la ratio de alumnado por grupo ha sido aumentada hasta 20 alumnos por grupo, perdiéndose alrededor de un 25% de los grupos de PCPI del curso pasado, casi todos perdidos en centros públicos.

CCOO lleva varios cursos demandando a la Consejería que debe abrirse un diálogo con la representación sindical y con los centros para hacer una adecuada evaluación y planificación de la FP del sistema educativo, lo que evitaría este tipo de graves distorsiones cada inicio de curso y la degradación de la FP en el sistema educativo. 

Abandono de la Formación Profesional. Profesorado sin empleo y alumnado sin profesorado