martes. 05.03.2024

A los doce ante el juez, pero no en Tuenti

El PP presentó el jueves en el Congreso una propuesta de Plan Integral de Defensa de los Menores que incluye la posibilidad de rebajar a los 12 años la edad penal y otra que plantea que los adolescentes no puedan entrar en las redes sociales de Internet hasta los 18 años sin conocimiento de los padres.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.9.2009

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha advertido al PP de que "no es lógico" ni "muy coherente" proponer una rebaja de la edad penal hasta los 12 años y, al mismo tiempo, pretender impedir a los jóvenes de esta edad que formen parte libremente de una red social en Internet (como Facebook o Tuenti).

"No es lógico considerar a un chico o chica de 12 años lo suficientemente maduro para responder penalmente de sus actos hasta el punto de poder ser juzgado e internado en un centro de menores, y que luego no se le reconozca la madurez para formar parte de una red social en Internet, y discernir qué hay de bueno o de malo en la Red", afirma en un comunicado el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez. Por ello, Gutiérrez califica la propuesta del PP de "oportunista" y redactada "a golpe de titular" y añade que demuestra que el principal partido de la oposición está "empeñado en recortar derechos y libertades, en prohibir y censurar, y en criminalizar Internet, cuando en realidad es una es una fuente de conocimiento".

El líder de JSE también dice que la mejor forma de impedir que los más jóvenes realicen un mal uso de Internet es invirtiendo en formación y educación ciudadana y advierte de que cualquier reforma de la Ley del Menor "debería venir precedida de un "debate serio y sosegado sobre las responsabilidades civiles, penales, y las obligaciones de los jóvenes, pero también sobre sus derechos".

BATERÍA DE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

La propuesta del PP es que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social, como Facebook y Tuenti, y que a partir de esa edad y hasta los 18 no puedan ser miembros de éstas sin que conste el conocimiento de sus padres, que indiquen su nombre y DNI y que sus perfiles sean privados. Sugiere la creación de un centro on line de control de web y fórmulas para evitar el acceso indiscriminado de adolescentes. El diputado del PP Alfonso Alonso asegura que Tuenti ya ha limitado el acceso de menores de 14 años por recomendación de la Agencia de Protección de Datos y del Consejo de Europa. El PP anunció primero que exigirían consentimiento paterno para los menores de entre 14 y 18 años y luego rectificó y matizó que sólo sería conocimiento.

En cuanto a la otra iniciativa, la rebaja de la edad penal de los 14 a los 12 años, el diputado del PP Arturo García Tizón esgrime que no es discordante con otros países europeos donde la edad penal ha descendido a los 10 años, en Reino Unido, o a los 12 años, en Holanda.

A los doce ante el juez, pero no en Tuenti