Martes 25.06.2019

A las olvidadas

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel (con su hijo de 0 a 3 años)?

Es una iniciativa de recogida de libros dedicados para mujeres privadas de libertad.

Libros para alejarlas mentalmente de la cárcel, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisible para la sociedad y atrapado en un sistema diseñado para el hombre.

El 23 de Enero iremos a llevar libros al Módulo de Madres de Madrid VI, en Aranjuez. Si quieres participar, sigue leyendo por favor.

A las olvidadas empieza con una pregunta.

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel (con su hijo de 0 a 3 años)?

1 - Por favor piénsalo bien. Sin juzgar. Ponte en sus rejas.

2 - Hazte con el libro. Puede ser nuevo, de segunda mano o tuyo.

3 - Escribe una dedicatoria en las primeras páginas del libro.

4 - Opcional: Incluye una nota con tu nombre completo y la razón por la que has elegido ese libro. En unas líneas sabrás para qué.

5 - Envíanoslo al estudio antes del 18 de enero: Calle Hortaleza 20, 2º izda, 28004 Madrid. (Mejor certificado para poder localizarlo si se pierde). Si vives en Madrid también puedes traerlo a partir del 8 de enero de 12 a 19.30 h.

¿Para qué?

- El 23 de Enero iremos a la Unidad de Madres de Aranjuez a entregar los libros a las internas. Hablaremos brevemente de la iniciativa y del poder de los libros para evadirnos, se los entregaremos y, como sucedió en Soto del Real y en Estremera, Ajo Micropoetisa hará un microshow para ellas.

- Editaremos "A las olvidadas", un libro memoria de dedicatorias, nombres de libros y donantes. Donaremos los beneficios a una asociación de acogida y reinserción sociolaboral para mujeres. (Acope, Marillac)

- También queremos hacer un documental.

A tener en cuenta: El castigo a una mujer va más allá de la privación de libertad.

- El sistema penitenciario está pensado y diseñado para los hombres porque son mayoría: 93%.

- En España sólo hay tres cárceles de mujeres, el resto son módulos femeninos en cárceles de hombres: 39.

- En los módulos las mujeres están todas mezcladas por falta de espacio: jóvenes adultas, preventivas, penadas, primarias, reincidentes.

- El acceso a trabajo y talleres en los módulos de mujeres es más difícil. Tienen muchas menos opciones que los hombres por habitar en un lugar para hombres.

- La mayoría de los delitos de las mujeres están relacionados con el hombre: dependencia, encubrimiento, violencia, engaño.

- El 75% de las mujeres que entran en prisión ha sido víctima de violencia de género.

- Las mujeres pagan también por haber fallado a su familia y abandonado sus obligaciones.

- Ante un mismo delito a una mujer se le juzga más duramente que a un hombre.

Un precedente

Esta es la tercera convocatoria de "A las olvidadas". La primera fue en junio y fue para el módulo de mujeres de la prisión de Soto del Real y la segunda fue en noviembre, Estremera.

Contra todo pronóstico la primera vez recibimos 680 libros dedicados (puedes verlos al final) y la segunda más de 800.

En ambos casos, la visita y los libros consiguieron que las internas se sintieran especiales. Por muchas razones. Se emocionaron con las dedicatorias, con el hecho de que muchas personas habían pensado en ellas; agradecieron el ejercicio, el cariño, la entrega. Gente que se había puesto en sus zapatos -con lo que aprietan- no era normal. Fue muy emotivo. Y duro.

En Septiembre recibimos cartas de las internas de Soto del Real. Aquí va un párrafo importante de una de ellas:

"Por primera vez hemos visto con un libro en las manos a mujeres que antes no tenían esa inquietud, el sentimiento de que algo nos pertenece, que es exclusivamente para nosotras, en un lugar dónde el machismo está presente en cada momento. No penséis que ha sido un día, que va, las chicas siguen leyendo y comentando los libros que les gustan.

Las dedicatorias escritas en cada uno de los libros son un gran detalle. Para que os hagáis una idea yo, la que escribe, ese día abrí unos 50 libros sólo para leerlas, para mí fue como abrir muchas ventanas, cada una de ellas con un sentimiento o una emoción, muchas gracias por todas ellas.

Siento que esta iniciativa ha tenido una gran dosis de solidaridad, por favor que no sea sólo una vez, os animo a seguir con este proyecto y a seguir dando tantas alegrías como páginas tiene cada libro donado, para que podamos descubrir en ellas el gran tesoro que es un LIBRO."

Comentarios