viernes. 29.03.2024

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, 7.410 mujeres han denunciado haber sufrido lesiones físicas por parte de sus parejas o ex-parejas entre los meses de Enero y Abril del presente año.

Está cifra podría ser mucho mayor, ya que no existe información de las mujeres que han sido heridas graves o leves por sus parejas o ex-parejas una estadística similar a la de las víctimas mortales por violencia de género que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se actualiza cada vez que hay un nuevo caso.

Este organismo está valorando la posibilidad de elaborar algún tipo de estadística, aunque por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Si bien, se estudian los criterios a seguir, por ejemplo,  el de hospitalizaciones, para que quede reflejado el número de mujeres heridas por violencia machista.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señalan que el Ministerio del Interior recoge algunos datos, como los mencionados de mujeres que han sufrido lesiones, que se extraen a partir de las denuncias, y apuntan que habría que estudiar cómo abordar una estadística de este tipo sin duplicar cifras.

También han valorado la necesidad de llevar a cabo una estadística sobre mujeres maltratadas heridas. En julio de 2013, durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que barajaba la posibilidad de ampliar la información estadística sobre la violencia de género mediante la inclusión de nuevos parámetros que contabilizasen, entre otros, el número de mujeres que son ingresadas en un hospital como consecuencia de malos tratos. Finalmente, la única referencia a este tema apareció recogida en la Estrategia Nacional 2013-2016, que se limita a mencionar la necesidad de mejorar la recogida de datos estadísticos sobre violencia de género procedentes del ámbito sanitario.

La solución sería poner en marcha un mecanismo por el cual se pueda establecer la coordinación necesaria para que los casos de mujeres hospitalizadas sean seguidos desde las propias Unidades de Violencia de Género, y así poder actuar en consecuencia y poner medidas para paliar esta lacra.

7.410 mujeres denuncian lesiones por parte de sus parejas o exparejas en lo que va de año