viernes. 29.03.2024

La mayor parte de los accidentes laborales registrados el año pasado se produjo en el sector de la construcción propiamente dicho, con 116 siniestros, seguido del sector de la madera (doce accidentes), el sector cerámico y tejas y ladrillos (tres), el sector de áridos (tres) y el de conservación y mantenimiento de carreteras (dos).

Las comunidades donde más siniestros mortales se han producido han sido Andalucía, que ha acumulado el 20% de los accidentes con resultado de muerte; Galicia y Extremadura (22% entre las dos), y Madrid (10%). En estas cuatro comunidades se registraron así más de la mitad de los accidentes mortales del sector producidos en 2012.

También destaca el caso de Cataluña, con el 8% de los siniestros mortales, seguido de Comunidad Valenciana, las dos Castillas y Aragón, que han concentrado el 6% de los accidentes mortales.

Las caídas en altura fueron la principal causa de los siniestros con resultado de muerte y de los de gravedad, seguidas de las caídas de objetos por desplome o manipulación, los incendios y/o explosiones, y quedarse atrapado por el equipo o el vuelco de maquinaria. El 4% de las causas de la siniestralidad del sector han sido los atropellos, los infartos y los contactos con electricidad.

LOS ACCIDENTES SE CEBAN EN LOS MÁS VETERANOS

Según el informe elaborado por Fecoma-CC.OO., tres de cada diez accidentes en el sector de la construcción los han sufrido trabajadores de entre 40 y 50 años, registrándose también la misma proporción en la franja de 50 a 60 años. Poco más de uno de cada cinco los han padecido trabajadores de 30 a 40 años, mientras que el 17% restante corresponden a menores de 30 años y mayores de 60.

"Este año 2012 lo cerramos con una lamentable situación social, fruto de la penosa gestión del partido en el Gobierno y unas alarmantes cifras de siniestralidad en el trabajo", ha denunciado el secretario de Salud Laboral de Fecoma-CC.OO., Santiago Cubero.

Para el sindicato, el panorama del sector es "desolador", pues presenta las tasas de paro más elevadas de los últimos diez años y cuenta con poco más de 700.000 trabajadores en activo. Y, en este contexto, 70 trabajadores de la construcción perdieron la vida en un accidente laboral durante 2012.

"No nos valen las simples excusas sobre disminuciones estadísticas respecto al año anterior, es fácil esconder la incompetencia en la gestión tras unas cifras falsamente favorables. Nosotros no vemos números, vemos personas", alega el sindicato, que pide que no se recorte en prevención de riesgos laborales y que advierte de que "no bajará la guardia" y redoblará la vigilancia en los centros de trabajo.

70 trabajadores fallecidos en la construcción en 2012, según CCOO