#TEMP
viernes 27/5/22

70% de seguimiento en la huelga de la enseñanza por la embestida de Aguirre contra la Educación Pública

Son datos de los sindicatos que contrastan con el 14% de seguimiento que admite la Comunidad de Madrid. Esta tarde será la manifestación, pero las primeras movilizaciones empezaron a las 12 del mediodía colapsando las puertas de la Consejería de Educación.
> “La Educación madrileña tiene dos redes: la de pago y la de pobres”
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.03.2009

Bajo el lema "Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo", los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.

Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.

Alrededor del mediodía, comenzaron a llegar los primeros profesores, padres e incluso niños que con pitos y pancartas iniciaban la movilización en la jornada de huelga que está teniendo lugar en la enseñanza pública no universitaria en toda la región. A este acto se sumará la manifestación que se celebrará a las 18.00 horas en la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

En la calle paralela, Gran Vía, donde está ubicado el registro de la Consejería de Educación, más de un centenar de personas lo han colapsado, entregando de uno en uno cartas dirigidas a la responsable en la materia, Lucía Figar. Todas estas personas portaban camisetas con el lema "No somos objetos a guardar sino personas a educar" de color negro, como símbolo de luto y gorros hechos de papel morados, el color de la educación.

Un portavoz de CCOO explicó a que la situación de la educación "es catastrófica" porque a los decretos que se aprobaron el pasado curso en educación infantil se les sumó a principios de curso la expulsión de seis directoras "sin justificación" y la Ley de Financiación que, a su juicio, sólo favorece a las familias más adineradas.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos que obligan a la presencia del director en las escuelas infantiles junto con el 25 por ciento de la plantilla docente con atención directa al alumnado en cada tramo horario. También habrá un trabajador destinado en cocina, otro de la categoría de Auxiliar de Hostelería, y un diplomado universitario en Enfermería (en aquellos centros donde lo haya).

En el resto de centros docentes, será necesario que esté el director y el jefe de estudios, mientras que, además, en los centros de Educación Especial y en centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales tendrán que estar presentes el 35 por ciento de la plantilla específica de atención directa al alumnado y 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor.

En centros de Educación Especial con internado, los servicios mínimos serán del 50 por ciento de la plantilla de atención directa al alumnado y del 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor. Además, en centros rurales agrupados, tendrá que haber un funcionario del Cuerpo de Maestros en cada localidad de las que componen el centro, y un auxiliar de control e información.

LOS SINDICATOS ESTIMAN SEGUIMIENTO DEL 70%

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STEM y CSIT sitúan ya el seguimiento de la huelga de la enseñanza que se celebra hoy en más del 70% en las Escuelas Infantiles y por encima del 50% en los Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

Con el 70% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid analizados, en el 20% de los centros de Primaria e Institutos de Educación Secundaria han participado en la huelga más del 80% de sus trabajadores y en el 40% más del 60%.

Por todo ello, los sindicatos convocantes agradecen el compromiso de los huelguistas e invitan a participar a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en la manifestación que, esta tarde a las 18 horas, discurrirá entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

LA COMUNIDAD ESTIMA UN SEGUIMIENTO DEL 14%

La Comunidad de Madrid cifró hoy el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública no universitaria en un 14 por ciento, según informó la consejera de Educación, Lucía Figar, que calificó estos datos de "fracaso total".

Figar aseguró que hay centros en los que ningún profesor ha hecho seguimiento de estos paros convocados por los sindicatos, lo que demuestra, en su opinión, que esta huelga es "injustificada"y que no se han seguido las consignas que los convocantes han estado propagando a lo largo de estas semanas.

70% de seguimiento en la huelga de la enseñanza por la embestida de Aguirre contra...
Comentarios