#TEMP
domingo 22/5/22

70 aniversario del exilio republicano, en la memoria histórica de un país

¿Por qué habéis dicho todos que en España hay dos bandos, si aquí no hay más que polvo?, escribió el poeta exiliado en México, León Felipe
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 31.03.2009

La cita fue hecha por el senador del PNV Iñaki Anasagasti el pasado mes de noviembre durante un pleno en el Senado después de preguntar al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuáles eran los planes del Gobierno para conmemorar el 70 aniversario del exilio republicano. “Si no hay un impulso por parte de las embajadas, el Ministerio de Cultura y el Gobierno, todo eso va a quedar en aquello que decía León Felipe, poeta exiliado en México, en una frase terrible: ¿Por qué habéis dicho todos que en España hay dos bandos, si aquí no hay más que polvo? Si seguimos así, señor ministro, no va a haber más que polvo del recuerdo del exilio”, advirtió Anasagasti.

Este 1 de abril se cumplen setenta años del final de la Guerra Civil española y del comienzo de la diáspora que supuso el exilio de 700.000 republicanos que huyeron de la dictadura franquista, y la cárcel para otro medio millón. Francia abrió sus fronteras para acoger a personalidades tan relevantes como Manuel Azaña, Lluís Companys, José Antonio Aguirre, Juan Negrín y Diego Martínez Barrio, entre otros muchos rostros anónimos que humillados quedaron relegados al olvido en campos de concentración en suelo galo donde convivieron miles de soldados, mujeres y niños sin patria.

Atrás en esos caminos de polvo- quedaban 400.000 muertos en batalla; 100.000 víctimas de la represión desencadenada por los sublevados y 55.000 en la zona republicana. Cifras que por sí solas hablan de la brutal violencia que atravesó a toda la sociedad española y que alcanzó a todas las instituciones, entre ellas el Congreso de los Diputados que este miércoles conmemora esta histórica fecha a iniciativa del Grupo Parlamentario de ERC, IU e ICV.

De los 251 diputados que apoyaban el Frente Popular, 40 fueron fusilados por Franco y 130 fallecieron en el exilio, sólo unos pocos volvieron a España una vez restaurada la democracia. Ellos serán recordados en un acto que se celebra en la Sala de Columnas de la Cámara baja, donde, tras la proyección de un vídeo sobre la Memoria Histórica, intervendrán los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva; el escritor Benjamín Prado; el poeta y ex preso político, Marcos Ana; y los también presos políticos Víctor Díaz Cardiel y Carmen Arrojo.

México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela fueron los países de América que acogieron el grueso del exilio español. En la memoria quedará aquel barco fletado por el poeta Pablo Neruda, el Winnipeg, que llevó a Chile a cerca de 2.500 españoles refugiados en Francia. La vieja embarcación de carga partió del puerto francés de Trompeloup Pauillac el 4 de agosto de 1939 y arribó en Valparaíso un mes después, el 3 de septiembre. Precisamente, el archivo que contempla este emblemático barco está en el plan de recuperación puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, un plan que, a juicio de ERC-IU-ICV no es suficiente para desarrollar en toda su extensión la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo socialista, hace ahora quince meses.

LA LEY NO SE HA APLICADO EN TODA SU EXTENSIÓN

Dicha ley implica desde la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar al reconocimiento general de la injusticia que supuso el exilio forzoso de España. La última contribución ha sido la posibilidad de que los nietos de españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad como consecuencia del exilio adquieran la nacionalidad española.

Esto, sin embargo, no es suficiente para los grupos minoritarios de la izquierda en el Congreso que denuncian que algunas de las medidas aprobadas están pendientes de aplicación y otras permanecen inéditas, como es el caso de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que debe encargarse de impulsar y coordinar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, y que todavía no existe ni funciona; como tampoco se ha puesto en marcha la confección de un mapa integrado de los lugares de inhumación consignados.

El Grupo de ERC-IU-ICV también reclama que se retome el Protocolo de actuación que debe asegurar la cooperación institucional y el trabajo científico en las exhumaciones; y la elaboración del censo de obras realizadas mediante trabajos forzados. A juicio de estas formaciones políticas, el Gobierno no está ejerciendo la suficiente presión para obligar a ayuntamientos, comunidades autónomas y a la Iglesia Católica a la retirada de símbolos franquistas.

Todavía no se han retirado “de forma simbólica” ponen como ejemplo- las condecoraciones que Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937; ni se ha decidido el nuevo uso que ha de dar al Valle de los Caídos, después de haberse comprometido a estudiar las peticiones formuladas para cambiar su significado.

70 aniversario del exilio republicano, en la memoria histórica de un país
Comentarios