<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022

Siete herramientas para ayudar a los desarrolladores de software

Cuáles son y cómo ayudan a mejorar el trabajo.

Foto de Markus Spiske

Los desarrolladores de software tienen relacionados a ellos tareas básicas. Entre ellas se destacan las que tienen que ver con la construcción, generación, creación y mantenimiento de websites. Pero hay más, dado que pueden verse involucrados, también, cuestiones como la programación, el diseño web o gestionar bases de datos. 

Es importante comprender que el trabajo de los developers guarda relación con el diseño de las funcionalidades y características de las apps. La palabra desarrollo, en realidad, se refiere más a la construcción, a la materialización de las cosas. Esto es, la programación de los sitios web. Hoy por hoy, por suerte, existen herramientas que facilitan el trabajo de los desarrolladores, como bien lo es un mapa mental.

Las más básicas herramientas vinculadas al desarrollo se tratan de lenguajes de programación HTML, de marcado de hipertexto; CSS, como hojas en cascada; y JavaScript. También existen algunos programas que permiten “gestionar” la construcción de sitios evitando hacer el trabajo desde cero, mediante la escritura de código. 

Las herramientas ayudan a los desarrolladores de software a hacer más fácil el desarrollo tanto de apps como de websites. Por eso, este artículo propone un repaso por muy buenas herramientas que colaboran en el desarrollo. 

Su utilidad se ajustará a las necesidades más específicas de cada uno de los desarrolladores

Un repaso (y breve descripción) por las 7 herramientas para los desarrolladores de software

1. Herramientas para quienes desarrollan en Chrome

Se trata de una herramienta fundamental para desarrolladores web, dado que deja ver lo que está sucediendo con el navegador más empleado. Utilizar herramientas de desarrollo de Chrome posibilita probar distintos elementos HTML, experimentar con CSS y hacer verificaciones JavaScript. 

Además, ayuda a ver detalles concernientes a los scripts que son descargados o, por caso, las conexiones de red. Esta herramienta es ideal para la depuración basada en navegador, fundamentalmente pensando en desarrolladores Frontend.

2. Docker

Hoy por hoy los contenedores tienen una importancia esencial para los desarrolladores de software. Es que no solamente vuelven más fácil el desarrollo, sino que además simplifican algo clave: la implementación. 

Esta herramienta hace algo muy importante, dado que, en vez de implementar su aplicación y sus dependencias de manera separada, lo que hace es implementar un contenedor. ¿Por qué estoy es excelente? Porque vuelve más fácil la administración y, también, la escalabilidad. 

Docker es una de las herramientas de contenedores que goza de más popularidad y mayor reputación entre los developers. Es casi imprescindible en estos días. 

3. Jasmine

Esta herramienta para desarrolladores de software imita el comportamiento del usuario y así permite llevar a cabo casos de prueba en el sitio web a desarrollar. Se usa, por caso, para la interfaz de prueba, para la visibilidad, claridad de clicks y medir la capacidad de respuesta en diversas resoluciones. 

Permite, también, la automatización del comportamiento de los usuarios y los tiempos de espera, lo que ayuda a simular el verdadero y real comportamiento. De aquí, su importancia. 

4. Un Administrador de paquetes de nodo, o NPM

Las siglas, del inglés, remiten a Node Package manager. Y es una de las herramientas más fundamentales para el desarrollo web. Sucede que al trabajar en un desarrollo se debe importar frames y bibliotecas de JavaScript o Vue.js para frontend, por caso. Y bueno, NPM es capaz de realizarlo…

Ubica los módulos donde deben ir con el fin de que sean hallados por los nodos. Gestiona de manera inteligente, además, los conflictos que suelen ocasionarse en cuanto a la dependencia.

Entre sus usos más comunes se destaca la publicación, el descubrimiento, el desarrollo y la instalación de programas de nodos. Al ejecutar el NPM podrá conseguir un listado con los comandos que están disponibles. 

5. VS Code

Esta herramienta es una de las más ponderadas en 2022, ya que se la considera tan potente como ligera. Principalmente, por su función básica, pero que puede ser personalizada acorde lo que se precise al descargar las diferentes extensiones. 

Estas extensiones ofrecen opciones múltiples; como la depuración, implementación en la nube, conexión a GIT, entre unas cuantas otras. 

6. Kubernetes (otro contenedor)

Para administrar contenedores, junto a Docker, esta es la herramienta óptima. Si bien es simple a la hora de administrar pocos contenedores, se complejiza al requerir más. Sucede que la implementación manual de cientos de contenedores se hace más compleja y complicada. 

Kubernetes es un salvavidas para los desarrolladores de software a la hora de crear nuevos contenedores y dejar a un lado los que ya no se emplean. Lo que hace, exactamente, ese administrar, escalar y crear los contenedores por uno, 

7. Webpack

Webpack viene a cuento de compilación. Lo que hace es colocar cada uno de los activos (incluye JavaScript, fuentes, imágenes y CSS) en un gráfico de dependencia. 

Es ideal para quien está creando una app cuya interfaz se presenta compleja y contiene muchos activos que son estáticos y carecen de código. 

Si bien aquí fueron repasadas 7 herramientas, son muchas las existentes. Y su utilidad, claro, se ajustará a las necesidades más específicas de cada uno de los desarrolladores. Pero, como el trabajo de estos días es colectivo, el espíritu de este artículo es, también, contribuir a mejorar el trabajo de todos. 

Siete herramientas para ayudar a los desarrolladores de software