miércoles 11.12.2019
DURANTE LA PRIMERA JORNADA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Un total de 61.888 personas han votado ya en la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública

La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

61.888 personas han votado ya en la Consulta por la Sanidad

El recuento provisional de la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 61.888 votos repartidos en 156 mesas, según  las estimaciones provisionales de los organizadores de la iniciativa.

Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo pueden también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recoge concretamente la papeleta de la consulta

Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la privatización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Uno de los portavoces de la consulta ha explicado que a partir de este lunes, con los centros sanitarios en plena actividad, esperan que se activen más mesas en centros de Atención Primaria y, con ello, poder alcanzar hasta las 700 mesas activas.

No obstante, también han recordado que se han dado de alta en la Delegación del Gobierno hasta 2.900 solicitudes de altas para constitución de mesas y que, dependiendo de la colaboración de los voluntarios, se puede ir aumentando su número a largo de la consulta.

En este sentido, ha recordado que hay solicitudes para habilitar puntos de votación en colegios emulando con ello el lugar representativo para ejercer el sufragio cuando se realizan las elecciones municipales, autonómicas o generales.

Por otro lado, los organizadores han subrayado que la primera jornada ha tenido un carácter "festivo" y, en consonancia con ese espíritu, han recordado que los jóvenes de menos de 18 años pueden entregar un escrito recogiendo una frase por la sanidad y los niños también podrán entregar en las urnas dibujos.

PARECIDA A LA CONSULTA SOCIAL DEL AGUA

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la 'Marea Blanca', asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.

Un total de 61.888 personas han votado ya en la primera jornada de la Consulta por la...
Comentarios