Miércoles 26.06.2019

El 50% de las familias monomarentales viven con menos de 600 euros al mes

Las familias monomarentales representan el 10,7% en España y la mitad de ellas viven con menos de 600 euros al mes.

 

El martes 19 de diciembre el sindicato UGT organizó la jornada “Necesidades de conciliación en las familias monomarentales” en la cual participaron varias sindicalistas, políticas e integrantes de organizaciones sociales.

Antes de dar comienzo al evento se realizó un minuto de silencio por el asesinato de Laura Luelmo, tras el que Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT-Madrid, declaró que los feminicidios son una de las grandes lacras de esta sociedad.

Por otro lado, Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid, fue el encargado de iniciar y contextualizar la jornada. López Reillo expuso que, según los datos del INE, existen casi 2.000.000 de familias monoparentales en España y que el 80% de estas es monomarental, esto es, que solo tienen una madre.

“Les piden los mimos requisitos que a una pareja de dos”

Además, el Secretario General indicó que esta tan solo es la primera jornada de un amplio recorrido, visto que, el sindicato UGT ve de suma importancia dar visibilidad a una realidad cada vez más grande.

Otro de los colectivos presentes en la jornada fue la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, a la que pertenece Carmen Flores Rodríguez, quien criticó la invisibilidad que este tipo de familias tiene en la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras lleva trabajando desde el año 1994 y entre sus demandas se encuentran: la conciliación de la vida laboral, el poder elegir el acceso a la escuela infantil, la Ley de Familias Monoparentales o que se corrija el déficit que padecen en sanidad y fiscalidad.

familias-monomarentales-2

En el año 1994 el Parlamento Europeo explicó que: “las medidas políticas encaminadas específicamente hacia las familias monoparentales deben principalmente aportar soluciones que lleven a liberar a las familias monoparentales de la carga económica que supone el cuidado de los hijos, ingresos mínimos y servicios sociales deben de garantizar que sus recursos sean apropiados para las necesidades del hogar”. Ante todo esto, la federación reclama que 24 años después, las condiciones de conciliación siguen siendo deficientes.

“En España el 51% de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida”

Según datos de la Unión Europea hasta el 34% de las familias monomarentales está en riesgo de pobreza o exclusión social y las personas menores de edad están expuestas a la transmisión intergeneracional de la pobreza en mayor grado.

En consecuencia, la federación decidió elaborar un informe de recomendaciones 2016-2017 entre las que se encuentran las siguientes: políticas y medidas que tengan en cuenta la creciente diversidad de las relaciones familiares, políticas y medidas de apoyo para las más desfavorecidas y excluidas actualmente en la legislación, garantizar el bienestar y el interés superior de la persona menor de edad como objetivo principal en el desarrollo, control y aplicación de la corresponsabilidad, mejorar la conciliación de la vida privada y la vida profesional y fortalecer la igualdad de género que es fundamental para respaldar la participación de la mujer en el mercado laboral, en concreto de las familias monomarentales y por último, protección frente a la discriminación y los despidos ilegales de familias monoparentales.

“Las familias monomarentales representan el 10,7% en España y la mitad de ellas vive con menos de 600 euros al mes”

Son tres las premisas que se exigen dentro de las condiciones laborales: por un lado, el acceso al empleo (existe una mayor proporción de contratos temporales entre las personas trabajadoras a cargo de familias monomarentales), por otro lado, la promoción laboral (las responsables de familias monomarentales tienen dificultades para acceder a puestos de responsabilidad) y finalmente, la percepción salarial (los salarios de las personas responsables de las familias monoparentales son inferiores al resto de los hogares).

Según los datos del INE el 86% de las responsables de familias monomarentales tiene más de 30 años, de ellas el 50% posee estudios medios y un 3% se encuentra en situación de irregularidad. Además, tan solo el 52% están empleadas con contrato, el 37% se encuentra en desempleo y el 43,46% gana menos de 600 euros al mes.

La no regularización y definición de las familias monomarentales es otro de los puntos que recalcó Carmen Flores Rodríguez. “Existen muchos tipos de familias monomarentales (cuando uno de los progenitores no paga la pensión, las víctimas de violencia de género, cuando alguno de los progenitores no se hace cargo del cuidado…) y por eso necesitamos una definición que abarque toda la diversidad” declaró la activista.

Para finalizar, la integrante ha dado a conocer el cuento “Mi pequeña Super Familia” presentado el pasado 17 de diciembre. Se trata de un material que define desde el punto de vista de los menores la realidad monoparental, el cual se puede encontrar en la web (http://familiasmonomarentales.es/) o en la federación.

familias-monomarentales-4

Mónica García Gómez, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, y María José Navarro Lanchas, portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Grupo Parlamentario Socialista, expusieron alguna de las enmiendas que se estaban desarrollando en el ayuntamiento de Madrid en el ámbito de los derechos de las familias monoparentales. A pesar de ello, criticaron el bloqueo político que existe desde los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, visto que, estos partidos rechazaron todas y cada una de las propuestas que realizaron Podemos y el Partido Socialista Obrero Español.

“Por una legislación basada en una realidad social”

La diputada de Podemos explicó que existen cuatro veces más familias monomarentales que numerosas y que a pesar de ello, ni las políticas públicas ni el sistema social respaldaba esta realidad invisibilizada.

“Se habla mucho del artículo 155 Constitución pero nadie habla de 14” recalcó una de las integrantes del departamento de la Mujer Trabajadora de la UGT. Narrando de esa forma que se necesita un compromiso estatal que establezca medidas claras y concisas que erradiquen esta situación.

La última mesa, en la cual participó Begoña Bravo Muñoz, integrante de la Fundación Adecco, trataba de introducir la realidad empresarial en dicho ámbito. Según Bravo Muñoz, a raíz de que el mercado laboral no acepta la realidad de las familias monomarentales la conciliación va a cargo de días de vacaciones, esto es, de los derechos de las responsables.

“Estamos penalizando a gente que quiere trabajar"

Por último, tuvo la palabra una responsable de una familia monomarental que reflejó la precariedad a la que se enfrentan a diario. “Son 32 los años de experiencia laboral los que hoy en día no me sirven para nada a causa de la falta de conciliación y apoyo” manifestaba la madre.

La jornada finalizó a las 12:00 y no a las 12:30 (como estaba previsto) puesto que, la coordinación general del sindicato UGT decidió realizar una concentración a las puertas de la sede en repulsa a los feminicidios y en este caso al asesinato de Laura Luelmo.

Fuente: AmecoPress

El 50% de las familias monomarentales viven con menos de 600 euros al mes
Comentarios