domingo. 26.05.2024
CONVENIO DE COLABORACIóN ENTRE UNIR Y SECPAL

El 50% de los enfermos mueren con un sufrimiento evitable

La atención paliativa tiene que formar parte de todos los especialistas, insiste Álvaro Gándara. “Hay una máxima en medicina que dice que curar solo curan los antibióticos y los cirujanos."

¿Qué necesita un especialista en cuidados paliativos?

Primero la ciencia, la técnica, como apunta el doctor Gándara, “tienen que estudiar los tratamientos de control del dolor, los síntomas, además de formarse en habilidades de comunicación e información. Estudiar abordaje del sufrimiento, técnicas psicológicas, apoyo emocional, duelo y aprender habilidades de trabajo en equipo.”

“Hacen falta del orden de 750 unidades de cuidados paliativos en España”

El doctor Gándara recuerda que al paciente se le acompaña y se le ayuda durante todo el trayecto vital, sobre todo desde el momento del diagnóstico malo, como puede ser un cáncer avanzado no curable. “La respuesta que recibimos por parte del paciente es que se encuentra  protegido y ayudado por un profesional que le escucha y atiende sus deseos. El paciente quiere tener el control de su enfermedad. El experto en cuidados paliativos tiene que coordinar toda la información que recibe el paciente para que éste pueda procesarla y de esa manera tomar una decisión. La clase médica todavía no está preparada.”

La atención paliativa tiene que formar parte de todos los especialistas, insiste Álvaro Gándara. “Hay una máxima en medicina que dice que curar solo curan los antibióticos y los cirujanos. Curar se cura muy poco, la prueba es que la mortalidad del ser humano sigue siendo del 100 %, salvo los que se mueren en un accidente de tráfico o un infarto fulminante, el resto va a pasar por una fase paliativa de su enfermedad. Y esto no se enseña en la facultad de medicina.”

De 43 facultades de medicina, solo hay 6 con programas formativos en cuidados paliativos, como apunta el doctor Gándara. “Esto es muy importante. El 100 por cien de los programas de estudio de las profesiones sanitarias tienen que incluir materia en cuidados paliativos. La atención paliativa implica a todos los estamentos de las ramas sanitarias: Los médicos de cabecera, internistas, oncólogos, etc. tienen que saber cuidar a un paciente y tratar el dolor, los síntomas, y no lo saben.”

“De 43 facultades de medicina, solo hay seis con programas formativos en cuidados paliativos"

Actualmente disponemos de unas 425 unidades de cuidados paliativos, según Álvaro Gándara. “Harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que actualmente hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. “Actualmente la cobertura es escasamente del 50% y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento evitable, esto significa con una atención paliativa correcta.”

El doctor Gándara recuerda que el paciente quiere que seas honesto y que estés a su lado. “El paciente tiene una capacidad de adaptación asombrosa. Al final lo que quiere es despedirse de sus seres queridos. La medicina es una profesión para ayudar a los demás.”

El 50% de los enfermos mueren con un sufrimiento evitable