sábado. 20.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.12.2009

Más de 50.000 personas, unas 100 personalidades y organizaciones sociales de todos los ámbitos de España, Suiza y Holanda han exigido este martes en un manifiesto la libertad del director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, y de otros tres activistas de la ONG que fueron detenidos el 17 de diciembre durante una cena de gala ofrecida a 120 líderes mundiales por la Reina Margarita II de Dinamarca, con motivo de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebró en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. La organización ha entregado a la Embajada de Dinamarca estos apoyos recogidos a través de la página de Internet de Greenpeace y de redes sociales, especialmente Facebook, donde exigen su "inmediata" puesta en libertad.

A través de la web de Greenpeace han firmado 28.915 y a través de las redes sociales más de 20.000 (sólo en Facebook la causa 'Libertad para el director de Greenpeace. Que no nos callen' cuenta con 15.052 personas; 'Free climate prisoners!' tiene 3.945 personas y 'Queremos a Juantxo en casa por Navidad' 448 personas ; además se han creado más causas por la liberación de los otros tres detenidos en sus respectivos países.

Por otro lado, la organización ha entregado la firma de decenas de personas del mundo de la cultura (Manuel Rivas, Ángeles Caso, Carmelo Gómez, Fernando Colomo, Rosa Regás, Verónica Forqué, etc.), las ciencias ambientales (Miguel Delibes de Castro, Joaquín Araujo, etc.), medios de comunicación (Ana García Siñeriz, Melchor Miralles, Joaquín Reyes, Juan Luis Cano, etc.) y representantes de cerca de 100 organizaciones ecologistas, sociales, de cooperación al desarrollo y sindicales.

El acto se ha celebrado simultáneamente en el Consulado de Dinamarca en Barcelona, con la presencia del presidente de Greenpeace, Jesús Navarro, acompañado de miembros de la organización y de distintas organizaciones ecologistas, sociales y sindicales.

En Madrid, la coordinadora de Campañas de Greenpeace España, María José Caballero, y la mujer de Juantxo López de Uralde, Koro Castellanos, se han reunido con el Consejero de la Embajada danesa para entregarle una carta dirigida al Ministro de Justicia de este país. En la misiva se pide la liberación de los activistas detenidos al entender que Dinamarca es un país donde el derecho a la libertad provisional hasta la celebración de juicio está garantizado. Específicamente si, además, el acto no ha supuesto ninguna amenaza y ha sido pacífico. Precisamente, María José Caballero ha señalado que "por la legislación europea, no hay necesidad de tenerlos en prisión preventiva y menos con estas restricciones en la comunicación", ya que están totalmente incomunicados, y denuncia que las cartas que envían a los detenidos "no les están llegando, y que la Policía o la prisión las está filtrando y censurando".

Al parecer, los activistas sólo pueden ser visitados por sus abogados y por un consejero de la Embajada de España en Copenhague, quien "incluso ha tenido problemas para ir a visitar" a 'Juancho' López de Uralde. En estos momentos, la ONG está realizando gestiones para que su familia pueda ir a visitarlo pero de momento, no saben "nada" excepto que estarán en prisión preventiva hasta el 7 de enero de 2010. "Creemos que no es necesario (la prisión preventiva), no hay riesgo de fuga y no queremos entorpecer la investigación. Greenpeace jamás ha faltado a una cita judicial en sus más de 40 años de historia y ésta no va a ser la primera vez, por supuesto", ha subrayado Caballero.

López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos el pasado 17 de diciembre por desplegar dos pancartas, con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Dos días después detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, Joris Thijssen, responsable Internacional de la campaña de cambio climático de Greenpeace. Desde entonces los cuatro permanecen en prisión preventiva en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, con las visitas y las cartas restringidas y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero, día en que finaliza el plazo marcado para concluir la investigación policial.

50.000 firmas por la liberación de 'Juantxo'