viernes 22.11.2019
CONVOCADO UNA ACTO EN MADRID

40.000 firmas de apoyo a Facua frente a las amenazas del Gobierno

Cerca de 40.000 personas firman una petición para instar al Gobierno a que retire las "amenazas" de expulsarla del Registro Estatal de Asociaciones.
40.000 firmas de apoyo a Facua ante amenazas Gobierno

La asociación de consumidores Facua ha anunciado este lunes la celebración de un acto en Madrid junto a personajes relevantes del mundo de la cultura y el periodismo de apoyo a la asociación para el próximo miércoles 22 de agosto, fecha en la que se cumplen los 15 días de plazo establecido por el Ministerio de Sanidad para retirar de la web de Facua las campañas contra políticas del Gobierno.

Al evento, en el que se dará lectura a un manifiesto en defensa de la libertad de expresión, el derecho de asociación y la democracia, estarán invitadas numerosas organizaciones sociales, muchas de las cuales vienen expresando su apoyo y solidaridad con Facua ante la "amenaza" del Gobierno de expulsarla del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, según ha informado en una nota.

Asimismo, ha indicado que Facua contestará en los próximos días a la carta firmada por la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional del Consumo (INC), Pilar Farjas, en la que se instaba a retirar estas campañas. "Evidentemente, daremos una respuesta jurídica este chantaje del Gobierno", ha indicado el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán.

Sánchez Legrán también ha lamentado que "es la primera vez en la historia de la democracia que se amenaza con ilegalizar a una organización ciudadana por expresar públicamente su opinión contra las medidas de un Gobierno", asegurando que Facua seguirá "denunciando los graves perjuicios que producirán los recortes en la sanidad, en la educación pública, en el acceso a la justicia o la subida del IVA".

RECOGIDA DE FONDOS

Facua llamará también al apoyo ciudadano mediante una "cuota solidaria" que podrán aportar los consumidores que quieran unirse a la organización y los que ya son socios de la misma. Y es que la expulsión de la asociación del registro estatal supondría, entre otros aspectos, la pérdida de su derecho a subvenciones estatales, que el año pasado ascendió a 290.000 euros.

"Los fondos que se recauden estarán destinados a garantizar que Facua no retroceda ni un ápice en su lucha contra los abusos incluso si es castigada por su independencia con la retirada o discriminación en las subvenciones públicas a las que tiene derecho para el desarrollo de campañas en defensa de los consumidores", ha señalado su presidente.

CERCA DE 40.000 FIRMAS

Por último, el presidente de la organización, que ha reiterado su "agradecimiento a los miles de ciudadanos y a las numerosas organizaciones de España y el extranjero que están mostrando su apoyo a Facua", ha destacado la "extraña vigilancia" de la que está siendo objeto una asociación de consumidores "absoluta falta de control sobre multitud de empresas que cometen graves abusos y fraudes".

Así, son cerca de 40.000 personas las que han firmado una petición en la web 'change.org' para que se "retire de inmediato estas amenazas inadmisibles en un estado democrático, pidiéndole que se disculpe y asegure públicamente que no se va a retirar la condición de asociación de consumidores y usuarios a Facua por el mero hecho de criticar al Gobierno".

40.000 firmas de apoyo a Facua frente a las amenazas del Gobierno
Comentarios