martes 26.05.2020
LLEGARÁN DE TODAS LAS REGIONES

Unos 260 alumnos de todas las regiones competirán desde mañana en la Olimpiada de FP 'Spainskills'

Un total de 262 alumnos y titulados en Formación Profesiona, menores de 22 años, de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla competirán del 5 al 8 de abril en la olimpiada 'Spainskills', que se celebrará en IFEMA. Los ganadores representarán a España en la Worldskills.

El concurso será inaugurado el próximo lunes 4 de abril por la Princesa de Asturias, que estará acompañada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Desde el martes hasta el viernes, se realizarán las pruebas que comienzan de forma simultánea a las 9.00 horas y la duración puede variar según la categoría, estimándose como hora de finalización las 18.00.

En el acto inaugural el ministro presentará además la Fundación Worldskills, que tendrá su sede en Madrid. Esta entidad es fruto del acuerdo en la última Asamblea General de la organización y nace con el objetivo de influir en la oferta de FP, en función de las necesidades del mercado laboral, abrir nuevas vías de financiación, iniciar estudios, o intercambiar buenas prácticas, entre otras funciones.

Como paso previo a la competición nacional, cada comunidad ha celebrado su propio concurso, de tal manera que los ganadores regionales de cada modalidad van a competir en 'Spainskills'. En esta edición se va a competir en 32 categorías correspondientes a las distintas familias de FP -Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e instalaciones, Tecnología de la fabricación, Tecnología de la información y comunicación, Creativas y moda, Servicios sociales y personales-.

Sin embargo, no todas las regiones compiten en todas las categorías. Mientras la Comunidad de Madrid presenta a sus alumnos para 26 de las 32 pruebas, o Cataluña a 22, otras comunidades, como Cantabria, va a participar en seis modalidades.

Según ha explicado el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, las pruebas tienen "carácter profesional", es decir, que los competidores se enfrentan a "situaciones reales que se pueden dar en su puesto de trabajo". Así, por ejemplo, los alumnos de Cocina tendrán que elaborar un menú y los de Peluquería o Estética maquillar o peinar a modelos.

Además de los 262 alumnos o jóvenes titulados, participarán 237 profesores procedentes de todas las regiones, ya sea como miembros del jurado o como jefes de expertos. Sobre este asuntos, Soler ha aclarado que ninguno podrá evaluar los trabajos realizados por concursantes de su comunidad autónoma.

El coste del evento corre a cargo del Ministerio de Educación, aunque el director general de FP ha indicado que el 45 por ciento del presupuesto será aportado por 30 empresas. Éstas, además, darán el material tecnológico a los participantes, prepararán a cada uno de los integrantes de la selección nacional para las competiciones de Londres y promocionarán su carrera profesional.

La clausura será el sábado 9 de abril, a la que acudirá el secretario de Estado de educación y Formación Profesional, Mario Bedera, que entregará las 96 medallas a los ganadores. Además, se anunciarán becas por parte de las distintas empresas patrocinadoras, y la Obra Social Caja Madrid obsequiará a los galardonados con cursos intensivos de inglés en Inglaterra e Irlanda para que mejoren su nivel de cara a la 'Wolrdskills' que se celebrará en la capital británica.

Unos 260 alumnos de todas las regiones competirán desde mañana en la Olimpiada de FP...
Comentarios