viernes. 19.04.2024
AGENCIAS - 17.2.2009

Efectivos de la Guardia Civil han encontrado otro de los cuerpos de los ocupantes de la patera que naufragó el domingo antes de alcanzar la costa de Teguise, en la isla de Lanzarote, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tras una larga búsqueda, el cadáver apareció en una zona escondida de la playa de Los Cocoteros, donde tuvo lugar el naufragio. En la patera, que había partido de la costa de Tánger, viajaban 32 inmigrantes, de los que sólo estos 22 han sido rescatados, según informó el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil.

En concreto, el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: una niña y 3 niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años; dos mujeres adultas y, el resto, varones, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado, en el que recuerda que hay seis supervivientes, todos ellos varones. Por otro lado, de los 22 cadáveres hallados, 4 corresponden a niños, otros dos son de mujeres y, el resto, varones. Quedan, por tanto, 4 cuerpos por encontrar.

La patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos). Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca, según precisaron las mismas fuentes, que detallaron que "aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres". Asimismo, el TSJC aclara que las mujeres fallecidas no se encontraban embarazadas, además de que "no se tiene constancia de que algún componente de la patera llegara a la costa y huyera", tal como apuntaban en un principio fuentes de Cruz Roja y policiales.

El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 22 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.

22 inmigrantes muertos, balance final de la patera que volcó