martes. 16.04.2024
DERECHOS LABORALES

200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido

CCOO insta al Gobierno a reformar la legislación para acabar con la discriminación que sufre este colectivo.

empleada hogar

Cerca de 200.000 trabajadoras del hogar en España continúan en empleo sumergido y sin derechos según refleja un informe de CCOO publicado este martes. El sindicato reclama al Gobierno reformas legales para acabar con la discriminación del colectivo en materia de derechos laborales.

CCOO ha publicado este estudio coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este 30 de marzo y con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cobertura de prestaciones por desempleo para estas trabajadoras.

Las mujeres trabajadoras del hogar suponen el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Además, teniendo en cuenta la edad se observa que el 94% de estas tiene entre 25 y 44 años. 

El informe también destaca que el crecimiento de la temporalidad cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras del hogar, así como la alta tasa de jornadas a tiempo parcial. En el caso de las que tienen menos de 44 años, la jornada parcial llega a superar el 60% de los contratos.

A finales de febrero, el TJUE dictaminó que la exclusión de la prestación de desempleo a las empleadas de hogar es discriminatoria y contraria a la directiva europea sobre Igualdad en materia de Seguridad Social.

A raíz de esta sentencia, a mediados de marzo, un juez de Vigo aplicaba la doctrina europea, declarando el derecho de la trabajadora a cotizar como empleada de hogar, por la contingencia de desempleo.

El sindicato estima que la sentencia del TJUE beneficiará a 400.000 personas y reclama al Gobierno que regule desde el diálogo social la necesaria y plena equiparación de derechos laborales para las trabajadoras del sector, “porque son trabajadoras por igual, no pueden ser trabajadoras con derechos restringidos”, afirma.

De hecho, CCOO ya se ha dirigido a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para exigirles una apertura inmediata del proceso de negociación en esta materia.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno, "con carácter casi inmediato" va a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tal y como le venían reclamando los sindicatos.

Informe de CCOO

200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido