viernes. 29.03.2024

El movimiento conocido como 15-M, surgido en torno a varias plataformas de ciudadanos descontentos con la situación actual de la sociedad española y la forma de hacer política de los principales partidos de la oposición, ha crecido notablemente en los últimos días, con las redes sociales e Internet en general como caldo de cultivo, según un estudio de Vipnet360.

Más de 200 páginas en Facebook, con un número de seguidores superior a los 200.000 usuarios y con gran distribución geográfica, y una intensa actividad en Twitter, con más de 500 mensajes por hora en las horas centrales del día, son algunas de las cifras obtenidas en el análisis online realizado por Vipnet360, consultora especializada en 'social media'. Los datos han analizado el tráfico en redes sociales hasta las 19.00 horas del jueves 19 de mayo.

La red social Facebook es uno de los principales agentes de comunicación de todo el movimiento. Además de esta página anteriormente citada, vinculada a "Toma la plaza", existen páginas principales de cada una de las plataformas ciudadanas, y luego una gran cantidad de páginas creadas como apoyo al movimiento, o como extensión local de alguna de las principales. También destaca la utilización de la herramienta de Facebook de "eventos", con gran cantidad de convocatorias de concentraciones en muchos lugares de España.

Es significativo el caso de 'Democracia real Ya!', que cuenta con más 180.000 seguidores que iban creciendo a un ritmo de más de mil por hora en el momento del análisis de Vipnet360. Sus comentarios llegan a recibir hasta 2.000 "me gusta", y el debate posterior suele superar las 100 participaciones.

Además de la página principal, existen más de 90, con una distribución geográfica casi perfecta (en las principales ciudades de España) y con un número de seguidores que llega en algunos casos a superar los 2.000. Llama la atención la creación de páginas de apoyo desde países o ciudades del extranjero, como Sydney, Londres, Bruselas, Hamburgo, Chile, México o Austria.

El movimiento surgido en torno a "nolesvotes" cuenta con otras más de 50 páginas de apoyo, con casi 20.000 seguidores en la principal. También son más de 20 las páginas que llevan por título 'Acampada en' seguido de las distintas ciudades en las que se están realizando concentraciones.

Otros grupos con páginas muy seguidas son Juventud sin futuro, con casi 30.000 amigos, y Movimiento 15M, con casi 10.000. También con el título 'Indignados' hay varias páginas, aunque su número de amigos no llega a mil.

TWITTER Y LA RED ORGANIZAN LAS PROTESTAS

La red social Twitter está teniendo un especial protagonismo. En las horas centrales del día, se llegaron a registrar hasta 250 'tuits' por hora que mencionaban a 'Democracia real ya!', otros 160 que hacían mención a 'Toma la plaza', y 50 más con mención a '#nolesvotes'.

Los temas principales eran la celebración de actos de protesta, enlaces a noticias publicadas sobre estos actos y sus autorizaciones, consignas o ideario propio del movimiento.

El número de seguidores de estas plataformas está en torno a 30.000 en esta red de comunicación, en la que perfiles como @nolesvotes ha llegado a los 5.400 seguidores.

El estudio también ha investigado las páginas web de las principales plataformas que impulsan el movimiento. Una de las primeras fue 'No les votes'. En su página web critican, principalmente, a tres de los principales partidos políticos (PSOE, PP y CiU) y a la normativa electoral que favorece, a su juicio, que se mantenga la hegemonía de estas formaciones.

Concluyen señalando que no piden el voto para ninguna formación en concreto, y animan a los ciudadanos a que se informen de las propuestas de cada partido para votar a los que representen mejor sus ideas.  El contador de usuarios únicos que incluye esta página supera ya los 2.000.000 de visitas.

Otro grupo impulsor del movimiento es 'Democracia Real Ya!'. En su página web, presidida por el logotipo que ya han hecho famoso con el eslogan "Toma la calle 15.05.11", explican quiénes son, publican su manifiesto y sus propuestas, así como los actos de protesta tienen convocados e incluyen enlaces son otros canales de comunicación que utilizan, como Facebook, Twitter, Youtube y blogs de grupos locales.

Cuentan también con un foro que aglutina toda la estrategia de la plataforma, ya que incluye apartados para propuestas para difundir, propuestas de movilización, reivindicaciones agrupadas por temas, agenda de actos en las principales ciudades del país e instrucciones para su organización.

El tercer grupo significativo en las protestas que cuenta con página propia es 'Toma la plaza'. En su página web también incluye una presentación sobre el ideario y composición de la plataforma, y sobre todo, una lista de ciudades en las que se han celebrado o se tienen previstos actos, sobre todo en las plazas principales. Enlazan desde esta web con la página de Facebook de "Spanish Revolution", que cuenta con casi 40.000 seguidores.

200.000 seguidores en Facebook y 500 'tuits' a la hora