#TEMP
lunes. 08.08.2022
RANKING DE LOS EDIFICIOS MÁS FEOS ( O NO)

Los 13 edificios más insultantes del planeta

Existen edificios, cuanto menos, de dudosa armonía estética. Pero, como la belleza está en los ojos del que mira, te proponemos que opines sobre varios edificios seleccionados por 'Habitissimo'.

edificio00

Todos los edificios cuando se proyectan tienen un componente funcional y otro estético, al menos, en teoría. Sin embargo, en ocasiones, uno prevalece sobre el otro, el diseño y las corrientes artísticas evolucionan, el gusto se transforma, o, simplemente, ¿es posible que uno de ellos sea inexistente? La verdad es que existen edificios, cuanto menos, de dudosa armonía estética. Pero, como la belleza está en los ojos del que mira, proponemos que opines sobre los 13 edificios seleccionados en este ranking de las construcciones más insultantes del mundo de 'Habitissimo'. ¿Estás de acuerdo con la selección?

1# Epi Apartments, EEUU

Recuerdan al mar. Sus formas onduladas, circulares y, en ciertas zonas afiladas simulan el oleaje del azul intenso del océano. Al menos esta fue la intención del artista Mark Stevens, al que se le encargó la creación de las esculturas de acero que se integran a la derecha del edificio. La web en la que se publicita su alquiler, los presenta como la representación del universo. Pero universo u océano, lo cierto es que esta construcción ha generado (en Seattle, la ciudad que los alberga) numerosas críticas en cuanto a su estética y diseño.

edificio01

edificio02

edificio03

Visto en BumgardenerSecurity propertiesBumgardener

2# Aoyama Technical College, Japón

Situado en el barrio de Shibuya, en Tokio, y rodeado de rascacielos, esta extraña figura de la arquitectura resalta por su forma y colorido. Anunciando una especie de rebelión de las máquinas contra la humanidad, su aspecto externo parece una mezcla entre un Transformers y una estación petrolífera. Como resultado de sus cálculos algorítmicos y matemáticos, el arquitecto japonés, Makoto Sei Watanabe, pretende simbolizar con esta inmensa construcción robótica, la situación caótica de su realidad social actual. 

edificio04

edificio05

edificio06

Visto en ArcspaceFotolibraFlickr

3# Chang Building, Tailandia

También denominada “Torre Elefante”, se ubica en pleno corazón de Bangkok, entre las calles Paholyothin y Ratchadaphisek. Diseñado por Sumet Jumsai y terminado en 1997, es un singular homenaje al animal nacional de Tailandia. Este paquidermo de hormigón de 32 plantas y 102 metros de altura, también es uno de los edificios más emblemáticos del país. Aunque su arquitectura no nos incomoda del todo, ha sido muy criticado debido a sus formas inacabadas y su color poco atractivo y opaco. 

edificio07

edificio08

edificio09

Visto en PinterestDosis arquitecturaClashot

4# ArcelorMittal Orbit, Inglaterra

Diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond, la torre de observación del Parque Olímpico de Londres se crea con motivo de los Juegos Olímpicos que en 2012 se celebraron en la ciudad. Este mega edificio (mitad torre mitad escultura) con sus 115 metros de altura, ha sido financiado por el hombre más rico del Reino Unido. Sus creadores se propusieron levantar una colosal Torre de Babel que representara el esfuerzo físico de los deportistas en la competición. Si lo que pretendían era dejar su huella, desde luego, lo han conseguido (a pesar de que el resultado final difiera del proyecto inicial). Para muchos, se trata de un gigante de hierro pretenciosoy, ahora, poco funcional. 

edificio10

edificio11

edificio12

Visto en Architecture of lifeSir Robert Mc AlpineArchitizer

5#Edificio Mirador, España

En nuestra lista, también se cuela un edificio español. Diseñado por la firma holandesa MVRDV y la española Blanca Lleó en 2005, el madrileño edificio Mirador, se ubica en el barrio de Sanchinarro. En gris y rojo (casualmente los mismos tonos del japonés Aoyama Technical College), esta mole cuadrangular posee un inexplicable hueco gigante en su parte superior y una cantidad ingente de ventanales de medida irregular. Conocido en el vecindario como el edificio “Bin Laden”, también ha sido incluido en el top 21 de los edificios más feos elaborado por The Telegraph.

edificio13

edificio14

edificio15

edificio16

Visto en HabitarVkEnlace arquitectura

6# Biblioteca Geisel, EEUU

En San Diego, concretamente en la Universidad de California, se encuentra este brutalista (debe su nombre a la expresión betón brut: “hormigón crudo”) y mastodóntico edificio, que alberga la biblioteca de Audrey y Theodor Geisel. Diseñada por William Pereira en 1970,  su forma tosca y ruda,  le otorga uno de los puestos de honor en este ránking. Sus gruesas columnas de hormigón soportan un entramado de habitáculos y recintos de cristal, que parecen haberse posado sobre una base de pilares, como una extraña y antigua nave espacial a punto de despegar. Está claro que su objetivo funcional ha constituido una de las premisas fundamentales en el diseño, ya que no parece haber sido creada para el deleite y la contemplación. 

edificio17

edificio18

edificio19

edificio20

Visto en PinterestIb TimesFaran studioDesign like

7# Mountbatten Leisure Centre, Inglaterra

El centro de ocio Mountbatten, en Portsmouth, es obra de los arquitectos de Saunders. En su interior contiene unas amplias instalaciones deportivas y de ocio. Una impresionante piscina de 50 metros, una sala de gimnasia deportiva, dos pistas de squash, una pista de atletismo y una cafetería son algunos de los servicios que ofrece. Sin embargo, este gran inmueble en su parte externa no tiene tantas virtudes. El edificio posee un perfil decreciente y ondulado sobre la que se ha incrustado una forma cilíndrica y tubular desproporcionada que afea y desluce el conjunto

edificio21

edificio22

edificio23

edificio24

Visto en FlickrLeisure centre

8# Antilla, India

Haciendo honor a la isla del océano atlántico, Antilla, es hasta el momento, la vivienda familiar más cara y grande del mundo. Le ha costado a su propietario, Mukesh Ambani (dueño de la petroquímica “Reliance Industries”) ¡mil millones de dólares! Este descomunal rascacielos unifamiliar, supuestamente, inspirado en los jardines colgantes de Babilonia (aunque finalmente no ha sido así), se eleva sobre la ciudad de Mumbai y acoge en su interior tres pistas de aterrizaje de helicópteros, 9 ascensores, gimnasio, un salón de baile y parking para 160 automóviles. Más de 38.000 metros cuadrados exclusivos para los 5 miembros de esta familia, bueno, y para las más de 600 personas de servicio.

edificio25

edificio26

edificio27

Visto en The hitavadaBublikCoolcloud

9# Fang Yuan Mansion, China

¿Cómo quedará la mezcla de una antigua moneda china con un edificio de oficinas? Ésta es la pregunta que CY Lee se hizo, allá por el siglo XX, cuando se dispuso a diseñar y llevar a cabo el extravagante y monumental Fang Yuan, en Shenyang, provincia de Liaoning. Abrió sus puertas en 2001 y, desde entonces, se ha considerado como una de las construcciones más bizarras del país; no deja indiferente a nadie. Usado principalmente, como edificio comercial, cuenta con un total de 23 plantas construidas sobre una superficie de 48,000 metros cuadrados.

edificio28

edificio29

edificio30

Visto en ArchitizerPanoramioArchitectural disaster

10# Museo EMP, EEUU

El proyecto y creación de este edificio tan “glitter”, comienza con el encargo del cofundador de Microsoft, Paul Allen, al arquitecto, Frank Gehry. El Experience Music Project, en Seattle, es un homenaje al músico Jimi Hendrix y a su contribución a la evolución creativa de la música americana. Concretamente, se inspira en la Fender Stratocaster, que el músico solía destrozar tras cada concierto; de ahí su forma deconstruida, fragmentada y ondulada. Se compone de diversos volúmenes de distintas texturas y colores (púrpura, plateado y dorado), atravesados en su parte superior por el monorriel de la ciudad, que además circula por el interior del museo.  Independientemente del resultado, la premisa, era buena.

edificio31

edificio32

edificio33

edificio34

Visto en PanoramioRich IwasakiJonh BarclayThe world of Sy

11# The Scottish Parliament, Reino Unido

Diseñado por Enric Miralles e inaugurado en 2004, el edificio del Parlamento Escocés ha sido objeto de numerosas críticas. Edificado en piedra, madera y acero inoxidable, existe cierta discordancia estética en el diseño del complejo. No se observa armonía entre sus elementos, por ejemplo entre los techos de acero y el ornamento (de aspecto vegetal) de los ventanales. Con una inversión inicial de quinientos millones de libras, se ha convertido en destino de interés turístico nacional no por su arquitectura, sino por la controversia que suscita. Entre sus principales puntos de interés, se encuentra el hecho de que su arquitecto muriera antes de completar la obra. 

edificio35

edificio36

edificio37

edificio38

Visto en FlickrEvery stock photoArchdailyPlanos de casas

12# The Birmingham Bullring Shopping Centre, Reino Unido

Este centro comercial, situado en Birmingham, ha sido elegido por los británicos como el edificio más feo de su país.  Es el mayor y más moderno de toda Europa hasta el momento, desde que se inaugurara en octubre de 2005. Se compone de dos edificios unidos mediante un túnel subterráneo. Este diseño futurista, firmado por el estudio de arquitectura Future Systems, consta de 15.000 discos de aluminio en blanco metalizado que simulan la forma y la caída de un vestido de lentejuelas. 

edificio39

edificio40

edificio41

edificio42

Visto en FlickrVisit BirminghamPhoto everywhereExposure Craig Holmes

13# First World Hotel, Malasia

Como broche final, os presento uno de los hoteles más grandes del mundo (el cuarto en número de habitaciones), pero desgraciadamente, no uno de los más bellos. Situado en un enclave espectacular y único, su nefasto proceso de restauración, lo ha convertido en uno de los edificios más horrorosos del planeta. Reinaugurado en el año 2000, tras un grotesco y llamativo cambio de look, este viejo hotel de lujo, ahora sobrevive transformado en un espantoso “pseudo” arcoíris desproporcionado.

edificio43

edificio44

edificio45

edificio46

Visto en Zoover weblogNeoplacesHoteles curiososHotels combined

¿Qué te parecen a ti?

Los 13 edificios más insultantes del planeta
Comentarios