lunes 10/8/20
PIDE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO

El PSOE lanza una ofensiva parlamentaria para “desenmascarar” la política de becas de Wert

El decreto del castellano también está en el punto de mira de los socialistas que han puesto en marcha toda una ofensiva parlamentaria contra la política educativa del Gobierno de Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: La Moncloa).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: La Moncloa).

“Últimamente está la amenaza de convertir las becas en préstamos”, advierte el PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en marcha una “ofensiva parlamentaria” para “desenmascarar la política de becas” del ministro Wert, que, según el portavoz de Educación, Mario Bedera, “ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas”.

“Han laminado todas las ayudas, todo lo que no son becas generales se lo han cargado o lo han reducido a la mínima”, explica el portavoz socialista. Se han eliminado buena parte de las ayudas y becas de la etapa socialista (Seneca, becas de idiomas, de libros, de comedor, de desplazamiento, de investigación, de colaboración en departamentos universitarios), las becas Erasmus han bajado un 71%, y sólo han mantenido las becas de la convocatoria general, pero cambiando las bases porque “hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio”. “Y últimamente está la amenaza de convertir las becas en préstamos”, advierte.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha registrado una batería de 125 preguntas al Gobierno “para que nos aclaren todos los extremos que nos llevan ocultando”. Así, los socialistas se interesan por el estado de todas las modalidades de becas y ayudas del sistema, número de becarios, cuantía de las becas, umbral de renta, nota media de los alumnos beneficiarios, retrasos en la resolución de las solicitudes, dotación presupuestaria, etc…, y piden que se realicen comparativas con años precedentes. También cuestionan por qué no se ha reunido esta legislatura el Observatorio de Becas puesto en marcha con el Gobierno socialista.

El  objetivo del PSOE es “destapar la hipocresía de Wert, que vende humo diciendo que nunca hubo tantas becas ni tanto dinero”. “Hay que recordar que frente a los 1.400 millones de euros de los que se ufana el ministro, el último gobierno socialista alcanzó más de 1.600 millones”, apunta Bedera. “Si hay más becarios es porque somos más pobres y hay más alumnos por debajo del nivel de renta –ha añadido - aunque por eso cambiaron las reglas de juego este curso produciendo incertidumbre en el cuánto (no se ha sabido hasta fin de curso) y en el cuándo (aún no han acabado de entregar las últimas y el curso está acabado)”.

Pide la comparecencia de Wert por el decreto del castellano

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del ministro de Educación para que explique “los criterios que ha utilizado el Gobierno para la aprobación del Decreto que obliga a la Generalitat de Catalunya a financiar el coste de la escolarización en centro privados de los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano”. Los socialistas critican la "obsesión" de Wert de acabar con el modelo educativo catalán, y denuncian que con esta medida se abre la vía a la segregación de los alumnos por razón de lengua. Además, quieren saber cuál será el coste de escolarizar a estos alumnos en estos centros privados.

El PSOE lanza una ofensiva parlamentaria para “desenmascarar” la política de becas de Wert
Comentarios