miércoles 27/10/21

La violencia contra las mujeres, otra víctima de los recortes

CCOO | La destrucción de lo público está afectando a muchos ámbitos vitales en la vida de las personas y la eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de ellos.

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha elaborado un vídeo. Con el mismo se pretende denunciar que la violencia contra las mujeres es otra víctima de los recortes.

El vídeo intenta mostrar la importancia del problema a través del elevado volumen de víctimas, pero sobre todo demuestra cómo la crisis se está utilizando como excusa para recortar recursos, servicios y personal en la lucha contra la violencia de género. El Estado, que debería ser el garante de los derechos humanos, no sólo no está trabajando por la garantía de los mismos, sino que, con sus políticas, permite que se sigan violando estos derechos al recortar los ya de por sí escasos recursos para acabar con ella.  

La política de recortes del ejecutivo actual fomenta la desigualdad, caldo de cultivo de la violencia, pero además, reducen los medios y las dotaciones que servirían de ayuda para salir de la misma a las mujeres y los menores que ya la padecen. La partida destinada a la prevención y erradicación de la violencia de género se ha reducido un 22,5% respecto a 2008 y eso ha supuesto un recorte en las partidas destinadas a la formación del personal que debe atender a las mujeres, en el cierre de puntos de encuentro, en la limitación de recursos y medios en los servicios de apoyo psicológico, jurídico y en los alojamientos protegidos.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un hito ya que mediante la misma el Estado asumía la protección de las mujeres como ciudadanas. Durante estos años se ha hecho un importante esfuerzo en poner medios, servicios y recursos. Seguramente menos de los que serían necesarios, pero por desgracia, en este momento la situación es una destrucción de parte de lo conseguido.

La destrucción de lo público está afectando a muchos ámbitos vitales en la vida de las personas y la eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de ellos.

La violencia contra las mujeres, otra víctima de los recortes
Comentarios