#TEMP
martes 24/5/22

"Yo nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy independiente"

Aminatou Haidar ha dejado clara su postura ante las acusaciones de que se está dejando influir por un entorno que desea prolongar el conflicto por la huelga de hambre que mantiene desde hace dos semanas y que amenaza seriamente su salud.
> Sin posibilidades de acuerdo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.11.2009

"Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente". Con estas palabras, la activista saharaui que lleva dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote ha respondido a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores sobre su caso. Miguel Ángel Moratinos ha venido a decir que quienes están asesorando a Haidar quieren prolongar el conflicto y que por ello "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre.

Aminatou Haidar, sin embargo, ha sido muy clara: "Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie". La defensora de los derechos humanos ha añadido, en un comunicado: "Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto".

La actitud del Gobierno español se debe, según Haidar, a "una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española".

"ESPAÑA EN VEZ DE PRESIONAR A MARRUECOS ME PRESIONA A MÍ"

Por todo ellos, hace especial hincapié en que la Plataforma de Solidaridad con ella "está aquí" apoyarla, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y "no" para presionarle. Y denuncia que "lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui".

Moratinos ha asegurado en Portugal que el Gobierno ha intentado "de buena fe" desde el primer momento ayudar a la activista, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas para protestar por su expulsión, y ha "explorado todas las maneras e instrumentos" para lograr que ésta se haga con un documento de viaje y pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.

Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española. Sin embargo, ha señalado, Haidar "por unos momentos dice que lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí". "Decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar y dice que no quiere ser una refugiada política".

Por último, ha destacado que cuando el Gobierno español ha dado "un salto de buena fe y buena voluntad diciendo que le podemos otorgar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español también lo rechaza", y ha subrayado que en muchos países se puede tener "la doble nacionalidad", recordando que los padres de la activista "tuvieron la nacionalidad española".

ÚLTIMAS OFERTAS

Antes de que Moratinos hicera estas declaraciones, el Gobierno había ofrecido a la pacifista saharaui continuar su lucha por la autodeterminación del Sáhara desde España. El enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores a Lanzarote, Agustín Santos, había dicho que "el Gobierno le está ofreciendo continuar su lucha desde España para que no acabe en Lanzarote. Cree que debe vivir para luchar y no luchar para morir".

El Frente Polisario, por su parte, ha pedido que el Gobierno español no sirva de "parachoques" de Marruecos en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y ha exigido que Madrid implique a Rabat en la solución de un incidente que "han fabricado" los propios marroquíes. "No entendemos por qué no se implica a Marruecos en la solución", ha declarado el coordinador del Frente Polisario para la misión de la ONU en Sáhara Occidental (MINURSO) y delegado en funciones de la organización en España, Jadad Mohamed. En su opinión, "no se puede entender que España sirva de parachoques para Marruecos, Marruecos debe asumir su responsabilidad porque ha fabricado este caso".

"TRASLADAR LA CULPA OFENDE A LA INTELIGENCIA"

Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, ha subrayado que "no existe ninguna obstinación por parte de la activista saharaui en ninguna postura, sino que está ejerciendo un derecho", y que "ese intento que está efectuando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de trasladar la culpa a Haidar de una situación en la que le han puesto los gobiernos de España y de Marruecos no tiene ninguna justificación e insulta la inteligencia y la dignidad de cualquier ser humano".

En rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la letrada ha trasladado las palabras de la defensora de los derechos humanos en su décimo quinto día en huelga de hambre sobre que "España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos". "Habrá que preguntarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Miguel Ángel Moratinos) si España tiene como principio básico la violación de los derechos humanos dentro de su territorio, porque las condiciones que ha ofrecido no resuelven la situación en la que el Gobierno de España a colocado a Haidar", ha reiterado Miranda.

También ha hecho especial hincapié en que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España era no permitir y ofrecer la cooperación necesaria a Marruecos ante la violación de derechos humanos y la legalidad internacional por parte del Gobierno de Marruecos y que la propia delegación de Exteriores reconoció en la reunión de ayer". Y ha insistido en que Haidar "sólo pide que la devuelvan a su casa y que España cumpla la legalidad internacional y su propia legislación interna".

MÁS APOYOS

Mientras tanto, la conocida como la 'Gandhi saharui' sigue recibiendo continuas muestras de apoyo por parte de la sociedad civil y gubernamental española. Así, el alcalde de Xirivella (Valencia), Josep Soriano, le ha transmitido a través de un comunicado toda su solidaridad con la "lucha" de Haidar y respalda su regreso a su país.

Igualmente, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, le ha remitido una carta en la que le confiesa ser "consciente de la situación injustificable de la que es víctima inocente por la única responsabilidad de su compromiso político por el pueblo saharaui". Lucha que dice compartir "desde la responsabilidad de Gobierno" que tiene, al tiempo que traslada su "aliento y afecto en estos momentos difíciles". Asimismo, recuerda a Haidar que "a cientos de kilómetros de ese aeropuerto --donde permanece con su acto de protesta-- hay miles de personas que la respaldan". Según la consejera asturiana, "el Gobierno de España debe garantizar que regrese a su tierra en el Aaiún". Por otro lado, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui también ha expresado su apoyo a Haidar.

"Yo nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy independiente"
Comentarios