<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022

¿Y si otros institutos deciden seguir el ejemplo y prohibir el velo en las aulas?

La potestad de los centros públicos para permitir o prohibir el uso del velo islámico o 'hiyab' a través de sus reglamentos internos plantea una nueva derivada del debate que ha alertado a la consejería de Educación y al ministerio.
> Najwa pide la baja
NUEVATRIBUNA.ES - 27.4.2010

Como saben, la última palabra para reglar este asunto la tienen los propios centros a través de sus reglamentos internos. Pues bien, el hecho de que el IES al que iba a ser trasladada la joven Najwa para poder seguir cubriéndose la cabeza haya cambiado su reglamento en el último momento para prohibir el 'hiyab' plantea un problema más que ha reconocido el propio ministro de Educación.

Ángel Gabilondo no ha ocultado su malestar porque se acabe segregando a los alumnos en función "de lo que se puede o no se puede hacer" y ha pedido anteponer el derecho de Najwa a la escolarización por encima de otros debates. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la revista 'Magisterio', el titular de Educación ha explicado que no le parece mal que se revisen las normativas de los colegios pero ha apuntado que "no debemos esgrimir nuestras diferencias en la cabeza de ningún escolar". A su juicio, el debate del pañuelo es un asunto "de gran complejidad no sólo en España sino en toda Europa" y es importante "que el velo no vele otros debates educativos más importantes".

La joven Nawja, que fue apartada de clase hace unas semanas por acudir con la cabeza cubierta con el velo islámico, tendrá plaza escolar en el IES Gerardo Diego, en Pozuelo de Alarcón, a partir de este martes tras haber solicitado la baja en el IES Camilo José Cela, donde había estudiado hasta el momento y donde actualmente cursaba 4º de la ESO. La Comunidad había elegido en principio el San Juan de la Cruz, a pocos metros del Camilo José Cela, para su traslado pero ayer por la tarde el consejo escolar se reunió de urgencia y decidió prohibir la asistencia a clase con el velo islámico, algo que hasta ese momento no contemplaba la normativa.

Este cambio de última hora ha provocado que la consejería de Educación haya anunciado la aprobación, en los próximos días, de una resolución para que a partir del próximo curso los reglamentos internos de los centros y los criterios que afecten a la escolarización no se puedan modificar durante el curso académico.

De momento, Najwa ha optado por quedarse en casa y tampoco ha acudido este martes a su nuevo centro. El portavoz, Mohamed Said Alilech, ha explicado que la joven no ha acudido a clase por decisión de la familia, pues está "muy cansada y muy presionada" por los acontecimientos de los últimos días y prefiere "que se calme todo un poco". Según ha declarado, cuando la madre acudió al centro a pedir la baja, lo hizo pensando cambiarla al Instituto San Juan de la Cruz, muy cercano, y no en el que finalmente le ha sido asignado porque "no entraba dentro de las condiciones, por ejemplo, por la distancia, que se habían planteado".

A pesar de que ya se ha producido el cambio, y de que el objetivo es que la niña acabe el curso sin problemas "la lucha seguirá por la vía judicial" ha dicho el portavoz, que admite que la polémica ha superado ya el caso de la joven y que está en ello "toda la comunidad musulmana".

¿Y si otros institutos deciden seguir el ejemplo y prohibir el velo en las aulas?
Comentarios