miércoles. 24.04.2024

"Un informe inconsistente hecho a medida de los intereses de la industria farmacéutica"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica ha criticado con mucha dureza el informe sobre el Sistema Nacional de Salud elaborado por el ex ministro Bernat Soria al que reprocha haber utilizado“informaciones incompletas, en muchos casos sesgadas”.

| Bernat Soria presenta su informe

nuevatribuna.es | 02.02.2011

“Resulta sorprendente que un ex ministro reciente de Sanidad, cuya trayectoria en el cargo fue como mínimo bastante gris, realice un Informe sobre el SNS financiado por una empresa farmacéutica en el que hace afirmaciones, diagnósticos y propuestas sobre el SNS que nunca tuvo en cuenta cuando era su responsabilidad el haberlo hecho”.

Así se pronuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica en una nota remitida este miércoles a los medios en respuesta al ‘Informe Bernat Soria’ conocido este miércoles.

La FADSP considera que la información que se maneja en el Informe es “incompleta y claramente sesgada para favorecer los intereses de los financiadores del mismo”. En este sentido, recuerda en que el España el precio medio de los medicamentos es inferior a la de muchos países de la UE, pero se oculta que, a pesar de ello, el gasto per capita en medicamentos esta por encima de la media de los países de la OCDE (en 147 $ ppc), y se señala el gasto en medicamentos genéricos en Europa y no que en España se sitúa muy por debajo.

También recuerda que algunas cuestiones”son generalidades bien conocidas, como el valor de nuestro sistema sanitario, o la politización de su funcionamiento” y se pregunta porqué Soria no hizo nada para atajar la situación cuando era ministro de Sanidad.

Asimismo afirma que otras propuestas “son claramente inasumibles y que de hacerse operativas pondrían en serio peligro la accesibilidad y la equidad de nuestro sistema sanitario, como las que tienen que ver con las penalizaciones a los ciudadanos que no utilizan bien los servicios, porque en muchos casos se trata de actuaciones que son incentivadas por el mal funcionamiento del sistema. ¿Es de extrañar que acuda a urgencias una persona que ha recibido cita para su médico general 8 o 10 días después o cita con el especialista con una demora de varios meses o incluso un año?”.

Para la FADSP, otra cuestión relevante es “la supuesta apuesta por la prevención, que con razón se dice está poco desarrollada por el SNS, sin embargo las oficinas de farmacia mientras mantengan sus actuales características comerciales difícilmente pueden asumir el liderazgo en esta tarea que corresponde a los profesionales de Atención Primaria”.

En suma se trata de un informe que “utiliza informaciones incompletas, en muchos casos sesgadas, y que esta hecho para favorecer los intereses de la industria farmacéutica y no los del Sistema Nacional de Salud”. También pone de relevancia la necesidad de un sistema de incompatibilidades de los ex ministros.

"Un informe inconsistente hecho a medida de los intereses de la industria...