<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022

"Tiene más efectos psicológicos negativos que una menor tenga un hijo a que aborte"

Lo aseguraba la doctora Carmen Ortiz, presidenta de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública. Sin embargo la ausencia de permiso paterno para llevar a cabo esta operación ha dividido a la sociedad y hasta al PSOE. Mientras, el Partido Popular se adueña de la polémica para su campaña electoral.
AGNESE MARRA - 01.06.2009

La reforma de la Ley del aborto propuesta por el PSOE es el nuevo caballo de batalla del Partido Popular. Pero la polémica se amplía, además del electorado popular y las asociaciones religiosas, también el 56% de los votantes socialistas están en contra de que las menores aborten solas, según una encuesta publicada por el diario El País.

A pesar de que el debate sobre el aborto ya se debatió hace 20 años, el hecho de que en la nueva reforma contemple que las menores de 16 años puedan abortar sin la autorización paterna, ha reabierto las heridas, y algunos utilizan este punto para replantear las bases de algo que ya fue pactado.

Ante las continuas acusaciones del PP, el PSOE se ha defendido desde el primer momento con su argumento más sólido, y es que la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada por el Partido Popular, permite que un menor a partir de los 16 años pueda ser sometido a cualquier tipo de operación sin permiso paterno: “Cómo puede ser que una chica de 16 se pueda hacer una operación de pechos, pueda donar un órgano o ser operada a corazón abierto sin permiso de sus padres, pero abortar no”, ha señalado en diversas ocasiones la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, denunciando la “doble moral” del partido de la oposición.

La misma pregunta se la hace la doctora Carmen Ortiz, presidenta de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública: “Es cierto que el tema de los 16 años es el más controvertido, pero se le está dando demasiada importancia ya que sigue lo que dice la Ley de Autonomía del Paciente, por qué el aborto tiene que ser considerada una operación extraordinaria”, le explica la médico a nuevatribuna.es. Según Ortiz, la reforma de la ley “por fin va a reconocer la mayoría de edad de la mujer y eso es algo muy positivo”, e insiste: “Si lo que preocupa es si los hijos tendrán la confianza de contárselo a sus padres, eso ya es una cuestión que no puede regular la Ley, la confianza hay que ganársela”, continúa Ortiz.

Respecto a los posibles efectos psicológicos que pueda dejar esta operación, uno de los argumentos que utilizan los detractores de la reforma, la doctora Ortiz opina “que muchos más problemas trae que una chica de16 años se vea con un hijo, eso sí que puede tener graves efectos psíquicos para ella y su bebé”.

Carmen Ortiz insiste en que “el aborto no es algo deseado para nadie” pero asegura que para evitar que este tipo de operación se lleve a cabo “hay que apostar por una mejor educación sexual desde los colegios”. La doctora apuesta por ofrecer ayudas para la obtención de anticonceptivos: “deberían ser gratuitos o al menos que tuvieran cobertura sanitaria, porque a veces este tipo de cosas se ven sumando y al final pequeñas cosas avocan a un embarazo no deseado”.

PSOE DIVIDIDO

No sólo los votantes del PSOE se encuentra divididos, también dentro del partido surgen diversas opiniones en torno al ‘permiso paterno sí’ o ‘permiso paterno, no’. El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado contrario a este punto. Algunos diputados socialistas han pedido que la ley no obligue al consentimiento paterno, pero sí al conocimiento paterno, en línea con lo que propondrá el BNG. Otros socialistas católicos, como el presidente del Congreso, José Bono, han eludido pronunciarse, aunque han dado a entender que preferirían un texto más suave.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la reforma impedirá que los padres "interfieran" en la decisión de sus hijas y ha señalado que la mayoría de los países europeos permiten abortar a menores sin consentimiento paterno.

La ministra Carme Chacón afirmó que “será bueno que lo debatamos con rigor, seriedad y datos” y también recordó que lo que pretende la nueva legislación es acabar con los "abusos" de una ley "que ha funcionado bien durante un tiempo". "Hemos visto abusos de todo tipo: personas perseguidas por abortar, esto se ha visto en la Comunidad de Madrid; y también abortos en momentos en que ya no debían hacerse, esto también lo hemos visto. La ley, igual que en el resto de Europa, establece unos plazos que evitan, sobre todo, los abusos", concluyó.

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN ANTIABORTISA

Los mayores detractores de la reforma y muchos de ellos, de la Ley hasta ahora vigente, se han organizado para hacer más ruido que nunca. Más de 40 asociaciones civiles convocarán para el próximo mes de octubre una gran manifestación en defensa de la vida y contra la nueva Ley del Aborto del Gobierno.

Esta manifestación se producirá tras la celebrada el pasado 29 de marzo en Madrid contra la Ley del Aborto, que fue secundada por más de medio millón de personas, tras la convocatoria de las organizaciones Derecho a Vivir, Hazte Oír, Médicos por la Vida y Provida Madrid. Las asociaciones convocantes presentarán una campaña de medidas contra esta ley que llevarán a cabo en los próximos meses.

"Tiene más efectos psicológicos negativos que una menor tenga un hijo a que...
Comentarios