viernes. 29.03.2024

"Si gobernara el PP, Zapatero saldría a la calle contra Afganistán"

La Plataforma Contra Afganistán ha aprovechado el séptimo aniversario de las movilizaciones del ‘No a la guerra’ para pedir a la población que se movilice contra la ‘misión humanitaria’ afgana. Han denunciado que en plena crisis el Estado invierte 53 millones diarios en gastos militares y han tildado de “hipócrita” al presidente del Gobierno.
> Más tropas, más insurgencia
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 11.03.2010

Se cumplen siete años de las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak. Siete años de concentraciones diarias en la Puerta del Sol, de conciertos y manifestaciones frente al ministerio de Exteriores. Siete años de velas encendidas, de escuchar la canción Imagine casi en cada esquina. Siete años del ‘No a la guerra’.

Los españoles se movilizaron masivamente, y con el cambio de Gobierno se consiguió un cambio de estrategia: la tan pedida retirada de tropas. La Plataforma contra la Guerra de Afganistán quiere aprovechar estos días para recodar la “importancia de las movilizaciones”, pero también para hacer ver que “la guerra de Irak es igual que la de Afganistán, no hay ninguna diferencia”, dice Felicitas Velázquez del PCE y una de las representantes de dicha plataforma.

“Queremos en este 11 de marzo reivindicar el final de la guerra de Afganistán, para que no vuelvan a suceder ataques como los que vivimos en Madrid, porque no queremos que ningún otro pueblo salga herido”, insiste Felicitas. Esta reivindicación se hará presente el sábado 13 de marzo en una concentración que comenzará a las 19 horas frente al ministerio de Exteriores.

La Plataforma contra la Guerra de Afganistán se estrenó a finales de 2009 con una manifestación que comenzó en la madrileña calle de Atocha. El éxito no fue el esperado, pero las ganas de protesta siguen siendo las mismas y están convencidos de que “poco a poco” irán sumando gente. Ya se han adherido casi una cincuentena de actores, profesores de universidad y partidos políticos como IU, ICV, ERC, EUPV, y otras agrupaciones como el Partido Humanista o Izquierda Anticapitalista. Hasta ahora no han tenido respuesta de sindicatos como CCOO y UGT: “Ellos se movilizaron mucho contra Irak y nos gustaría que estuvieran con nosotros”, dicen desde la plataforma.

IRAK= AFGANISTÁN

La historia de las “misiones humanitarias” no convence a ningún miembro de esta plataforma. Aseguran que al igual que lo fue en Irak, en Afganistán se está llevando a cabo una guerra en la que no sólo mueren soldados sino “población civil y de forma indiscriminada”. Recuerdan los últimos 27 civiles asesinados que “quiso ocultar el Gobierno español”.

Mantienen que lo que está aconteciendo es una invasión a un país con fuerzas extranjeras que sólo buscan “expoliar” los recursos naturales y dominar la posición estratégica de la región. “España se somete al imperialismo norteamericano defendiendo sus intereses con población española”, dice Jaime Aja, de IU.

Los resultados de la ‘misión humanitaria’ de la OTAN todavía no son visibles: “No se ha producido ningún avance democrático, ningún tipo de desarrollo económico y se ha avanzado menos en la defensa de los derechos de la mujeres”, dice Aja, refiriéndose a leyes recientemente aprobadas en Afganistán, como las que permiten dejar de alimentar a las mujeres que no satisfagan sexualmente a sus maridos, u otras como la violación de mujeres como premio de los vencedores y castigo de los vencidos, señala Mayte Quintanilla, del Partido Humanista y también miembro de la plataforma.

Pero lo que más les escandaliza es que en plena crisis económica, con 4 millones de parados, el Gobierno esté invirtiendo 53 millones de euros diarios en gasto militar. “Nos quejamos de la hipocresía de Zapatero y de su doble vara para medir los conflictos”. Según Jaime Aja, la política exterior de los socialistas está siendo igual que la del PP: “Siguen las órdenes de Estados Unidos pero con un presidente diferente. Manda a nuestros soldados, que ya superan los 1.500 efectivos con justificaciones de ayuda, cuando vemos los muertos que hay el clima de guerra que se vive”.

Aja está convencido de que si el PP fuera quien estaba en el Gobierno, el PSOE estaría en la calle por la guerra de Afganistán, y matiza: “Nos quejamos de los dirigentes socialistas, estamos seguros de que sus militantes y seguidores tiene buenas intenciones y son solidarios”.

Mayte Quintanilla alerta del riesgo de creerse la visión “que quieren dar de que nuestros soldados están allí para mantener el orden y ayudar a los afganos”. La representante del Partido Humanista insiste: “España se ha convertido en cómplice de la matanza y del expolio en Afganistán”.

La campaña de movilizaciones ya está en marcha y la concentración en toda España se producirá el 20 de marzo. Madrid será la excepción adelantándola para este sábado 13. Esperan que la gente vuelva a salir a la calle para denunciar “guerras injustas” y aseguran que hasta que no vuelvan las tropas de Afganistán a España su protesta se mantendrá viva.

"Si gobernara el PP, Zapatero saldría a la calle contra Afganistán"