viernes. 29.03.2024
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Se puede acabar con el maltrato y la violencia, pero hay que denunciar"

España rinde tributo a las 64 víctimas asesinadas en lo que va de año en nuestro país en este día. Instituciones, partidos políticos y asociaciones realizan decenas de actos en todo el país para homenajear a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y repudiar la violencia machista.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.2010

El Instituto de la Mujer ha albergado el evento principal de la jornada, en el que ha intervenido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. "Se puede acabar con la violencia y con el maltrato, pero hay que denunciar", ha asegurado Pajín. Además, la ministra de Igualdad ha afirmado que este viernes se dará luz verde al inicio de las modificaciones legislativas para que los maltratadores sobre los que pese sentencia firme no puedan tener la custodia de los hijos ni heredar el patrimonio de sus víctimas.

En el acto homenaje, diversos artistas como Cecilia Freire y Fran Perea han realizado una lectura dramatizada de autores como Benedetti o Rafael Alberti, además de recitar varios artículos de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Después, se ha procedido a la ya tradicional lectura de los nombres de las 64 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por "hombres que se creían sus dueños", en palabras de Pajín, mientras se iban proyectando sobre distintas pantallas instaladas en el recinto frases de denuncia de la violencia y apoyo a las víctimas que han enviado los internautas. La ministra ha destacado en su intervención que este es "el acto más duro" de cuantos se hacen sobre violencia de género y ha puesto el acento en que si bien "queda mucho camino por recorrer", cada vez hay "más cómplices" en la lucha contra las mujeres. En este sentido, ha señalado que "cuando alguien pisotea la dignidad de una mujer" hace que toda la sociedad sea "más débil".

La lectura se ha cerrado con una canción de homenaje a cargo de la cantante onubense Rocío Márquez, que ha precedido al discurso de la ministra. El broche final lo ha puesto la compañía de teatro 'La Mafia Rosa' cantando a coro una versión del 'Imagine' de John Lennon al término de la cual todos los presentes han "sacado tarjeta roja al maltratador" en el gesto que ha popularizado la campaña del Gobierno.

Entre otras autoridades, han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; el secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG, Pedro Zerolo y el director del Injuve, Gabriel Alconchel; junto a una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas este jueves en distintas ciudades españolas para protestar contra esta lacra social.

LA RESPUESTA JUDICIAL "HA MEJORADO"

La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha asegurado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la respuesta judicial a esta lacra "ha mejorado sustancialmente en la protección a las mujeres" en los últimos años.

Montalbán ha señalado que esta conclusión se desprende tanto del número de órdenes de protección concedidas --aproximadamente en 73 por ciento del total-- como por el índice de sentencias condenatorias que dictan los tribunales españoles. En este sentido, ha indicado que "no hay impunidad contra la violencia de género" y que en España "la maquinaria funciona con plena satisfacción". "Hoy día, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía (...) están consiguiendo recoger elementos de prueba suficientes para conseguir que no haya impunidad", ha añadido.

Montalbán ha querido trasmitir a las mujeres que atraviesan por cualquier situación de violencia que "deben saber que los malos tratos matan", por lo que es necesario "que acudan a las instituciones, porque sólo a través de las instituciones podremos protegerlas", y ha recordado el "compromiso de todos" en trabajar en valores de educación, solidaridad e igualdad, "la vacuna contra la violencia".

En otro orden de cosas, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica ha aseverado que los juzgados españoles en cinco años han contabilizado más de 470.000 denuncias, dato que descubre, en su opinión "que poco a poco la sociedad va revelándose contra la violencia dentro de los hogares". Así, ha aclarado que "los operadores espacializados en violencia contra la mujer saben que las denuncias falsas son mínimas", puesto que los datos demuestran que el sistema "está preparado para detectar cualquier tipo de denuncia falsa en cualquier tipo de delito". "No es esto lo que nos preocupa, lo que nos preocupa es dar una respuesta eficaz y evitar violencia y muertes", ha agregado.

Por último, ha hecho hincapié en que los organismos responsables deben trabajar "especialmente" en el colectivo de mujeres inmigrantes, ya que son las que tienen "más dificultades para acceder a los recursos judiciales y asistenciales" por problemas de lenguaje y por desconocimiento del funcionamiento de los juzgados: "Que acudan al puesto de información, que sean asesoradas y una vez que conozcan todos los recursos existentes presenten la denuncia y activen el sistema de protección".

"Se puede acabar con el maltrato y la violencia, pero hay que denunciar"