#TEMP
viernes 20/5/22

¿Quiénes se benefician de la gripe A?

AGNESE MARRA
La pandemia del miedo cobra más fuerza que la de la verdadera gripe A. Ahora al ministerio de Sanidad le toca prevenir a una población atemorizada. El doctor Marciano Sánchez Bayle advierte que los medios son los primeros en causar la alarma social y ofrece algunos datos sobre los intereses qué hay detrás de la “campaña del miedo”.
> La "enfermedad fantasma"

NUEVATRIBUNA.ES - 03.09.2009

El miedo se ha convertido en el principal síntoma de la gripe A. Esta nueva enfermedad ha traspasado las fronteras puramente fisiológicas para convertirse en una pandemia psicológica a la que todo el mundo teme y la gran mayoría ni la han visto ni padecido.

La alarma social es el principal enemigo. Los datos y las cifras que se conocen sobre esta nueva gripe, tanto en España como en el resto del mundo, poco tienen que ver con el terror que se ha desatado entre los ciudadanos. Según el portavoz de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, el doctor, Marciano Sánchez Bayle, gran parte de la culpa del pánico generalizado la tienen los medios de comunicación.

Hasta el momento han fallecido 21 personas en España debido a la gripe A, las mismas que perdieron la vida el pasado fin de semana en accidentes de tráfico, recuerda Sánchez Bayle. En un periodo de seis meses murieron por accidentes laborales 400 trabajadores, la mayoría de ellos jóvenes, y como apunta el doctor, cada año fallecen miles de personas a causa del tabaco. “¿Por qué no interesan estas muertes que se llevan a muchas más vidas y que tienen detrás problemas de más trascendencia?”, se pregunta el portavoz de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública.

Según Bayle esta nueva pandemia también es una “oportuna cortina de humo” para no hablar de los verdaderos problemas de la sociedad: “Mientras se habla de gripe A el personal está entretenido y atemorizado, una situación perfecta para que personajes como Díaz Ferrán digan que quieren bajar el salario de los trabajadores y los ciudadanos no reaccionen. Si no hubiera gripe A se acabarían los telediarios o si no tendrían que empezar a hablar de la realidad”, dice Bayle.

LOS QUE SE BENEFICIAN DE LA PANDEMIA

Los intereses que hay detrás de esta pandemia son proporcionales al miedo que se infunde entre la población. “De esta gripe se benefician los mismos de siempre, las farmacéuticas que venden las vacunas y la medicación, si por ellas fuera se vacunaría a toda la población y además se guardarían unas cuantas para el año que viene”, asegura Sánchez Bayle.

La venta de tamiflu, el fármaco recomendado para aliviar la gripe A, comenzó en 2005 cuando se desató el pánico de la gripe aviar. En ese mismo año la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó que la gripe aviar podía acabar con la vida de 17 millones de personas. Finalmente murieron alrededor de 300. Sin embargo la farmacéutica Roche junto con Gilead Sciences ganaron cientos de millones de dólares gracias a la venta masiva de esta fármaco. Los intereses se hicieron más visibles cuando se conoció que uno de los principales accionistas de Gilead Sciencies era el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, quien apoyado por el ex presidente George Bush consiguió que su Gobierno triplicara las ventas del tan codiciado fármaco.

Los augurios de la OMS también son alarmistas con la gripe A: “Es normal que la OMS o que el Gobierno esté preparado para lo peor, pero eso es como cuando las empresas tienen un plan de evacuación en caso de incendio, lo que no quiere decir que el centro se vaya a quemar. El problema es que la gente ha confundido las medidas de prevención como si fuera algo que inevitablemente va a suceder y ese punto de incertidumbre en torno a la enfermedad es lo que cala entre los ciudadanos”, dice Sánchez Bayle.


CAMPAÑA CONTRA EL MIEDO

La prevención ante la pandemia se puso en marcha hace varios meses, pero ahora al Gobierno y en concreto al ministerio de Sanidad le toca prevenir la “pandemia del miedo”, los primeros pasos los dio ayer la ministra Trinidad Jiménez, cuando reconoció que “quizás se este exagerando con la gripe A cuando es una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional, mucho más benigna”.

Salvo en el caso de Estados Unidos, los países más afectados por la gripe están pasando la estación invernal, siendo Argentina, Brasil y México los más golpeados. Sin embargo para todos ellos el número de fallecidos es menor que los que provoca la gripe estacional.

Ante el futuro invierno europeo Sánchez Bayle se muestra optimista: “Tenemos un sistema sanitario fuerte y con recursos, aunque nos gustaría tener algunos más, pero creo que estamos perfectamente preparados para enfrentarnos a este gripe”. El único riesgo que apunta el doctor es de una posible “avalancha de enfermos imaginarios” que se acerquen a urgencias: “Para ello lo más importante es informar correctamente y que no vayan al hospital por un síntoma muy leve. En esto los medios también tienen un papel importante, tienen que dejar de atemorizar a la población”.

¿Quiénes se benefician de la gripe A?
Comentarios