#TEMP
viernes 27/5/22

"Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas"

Miles de personas, presentes en la red social Facebook, han suscrito un manifiesto contra un fenómeno que, a su juicio, "amenaza el derecho básico a recibir una información veraz, completa y relevante".
AGENCIAS - 12.8.2009

En internet se está cociendo un levantamiento periodístico en defensa de la libertad de información y contra la costumbre que están adquiriendo algunos políticos de no admitir preguntas en las ruedas de prensa.

Ya son 1.436 las personas que se han adherido al manifiesto colgado en la página Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas, creada en la red social Facebook.

El manifiesto señala que dicho fenómeno, "cada vez más común", "amenaza el derecho básico a recibir una información veraz, completa y relevante". Los firmantes declaran que "la prensa libre es imprescindible para la democracia, y que las ruedas de prensa sin preguntas son una estafa al público y un modo de censura".

Asimismo, sostienen que "los líderes políticos tienen la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos" y que "deben hacerlo en persona y en directo, para dar testimonio de su propia valía y no la de sus asesores".

Para los firmantes, "las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones grabadas convierten la información en propaganda y no sirven al bien general". Además, critican a los gabinetes de comunicación, que "no pueden convertirse en cortafuegos que aíslen a los líderes políticos de la realidad".

SIN PREGUNTAS NO HAY NOTICIA

Por todas estas razones, demandan "a los directores de medios de comunicación de España que no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas", porque "un mensaje que no puede ser cuestionado y comprobado, no merece figurar en la categoría de información".

El pasado 7 de agosto, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, escribió una carta a los directores de los medios de comunicación denunciando esta situación. A su juicio, el citado fenómeno es una muestra del "desdén que algunos dirigentes políticos" sienten por el trabajo de los periodistas.

Tras señalar que "dejar que la situación siga y empeore sería un flaco favor a la democracia" y a la profesión periodística, Fernández Urbaneja afirma que las declaraciones sin explicaciones adicionales "no merecen ser reflejadas en los medios sin una verificación, contraste y edición meticulosos".

"Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas"
Comentarios