viernes 06.12.2019

¿Qué patologías pueden diagnosticarse?

La Consejería de Salud del Gobierno andaluz continúa avanzando en la técnica del diagnóstico genético preimplantatorio y, el pasado mes de enero, se amplió el número de patologías que pueden beneficiarse del mismo.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.03.2009

La sanidad pública andaluza aplica actualmente el Diagnóstico Genético Preimplantatorio a las siguientes patologías: distrofia miotónica de Steinert, el síndrome del X Frágil, el síndrome Marfan, la poliposis adenomatosa familiar del colon y las ocho ataxias espino cerebelosa autosómica dominante, atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X.

La Comisión Andaluza de Genética y Reproducción es el órgano colegiado adscrito a la Consejería de Salud que vela por el adecuado desarrollo del nuevo derecho, los criterios para su indicación y la información que se proporcione a las parejas candidatas, salvaguardando su intimidad y autonomía.

Asimismo, es la responsable de proponer la actualización del listado de enfermedades susceptibles de ser diagnosticadas por Diagnóstico Genético Preimplantatorio. También realiza labores de asesoramiento a los especialistas y, ante la aparición de situaciones con implicaciones éticas, solicitará el correspondiente dictamen de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias.

En este órgano colegiado participan representantes de la Administración sanitaria andaluza y de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias, así como especialistas en reproducción asistida, embriología humana y genética; colegios de profesionales sanitarios; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; juristas expertos en la materia, y asociaciones de pacientes y de consumidores y usuarios.

Comentarios