#TEMP
sábado 28/5/22

¿Por qué los enfermos de gripe porcina mueren en México y no en otros países?

Llama la atención que el país norteamericano sea el único en el que se han producido víctimas mortales por culpa del nuevo virus. La OMS admite que no tiene ni idea de los motivos pero apunta que pueden estar relacionados con el desconocimiento cuando aparecieron los primeros casos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.4.2009

El secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, informó la pasada noche de nuevos fallecimientos por posible contagio de gripe porcina, de manera que se elevan a 159 las víctimas mortales sospechosas de haberse infectado con el virus en este país. El martes, en declaraciones a la televisión mexicana, Córdova precisó que siguen en proceso de investigación todas estas muertes, pero destacó que las autoridades han observado una leve disminución de los fallecimientos en relación a las últimas 24 horas.

Por el momento disminuyen de veinte a siete los casos confirmados de la enfermedad. Córdova destacó que hasta el momento habían registrados 2.498 casos con neumonía atípica grave de los que 1.311 permanecían hospitalizados en estado de gravedad. El propio secretario de Salud reveló que el primer caso de la enfermedad fue detectado el pasado 2 de abril en el estado de Veracruz, el de un niño de cuatro años.

Lo cierto es que sean siete o 159 los muertos por la gripe porcina o "mexicana", como ya ha empezado a denominarla alguna prensa internacional, México es el único lugar del mundo donde por ahora se han producido muertes por esta causa.

No lejos del país norteamericano, en California, las autoridades han elevado a trece los casos confirmados, tras detectarse los de dos estudiantes de una escuela de Sacramento. En Texas hay seis y en otros puntos de Estados Unidos se contabilizan hasta un total de 40 infecciones.

Ni estos casos ni los que se han registrado en Europa, dos en España y dos en Escocia, parecen revestir una gravedad que pudiera conducir a un desenlace fatal. Tanto las autoridades sanitarias españolas como las británicas aseguran que los enfermos evolucionan favorablemente.

Aunque aún es pronto para extraer conclusiones, habida cuenta de que los expertos apenas han iniciado el análisis de las muestras de las que disponen, una de las teorías que suena con más fuerza para explicar el alto número de muertes en México se relaciona directamente con la salud de los mexicanos: "puede deberse a que se trata de personas inmunodeprimidas", explicaba el lunes María Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. Brugal, en declaraciones a Servimedia, señaló que deberían ser los expertos quienes nos dijesen "qué es lo que está pasando en México" ya que según la científica los fallecidos podrían ser "pacientes con otras enfermedades de base, con sistemas inmunitarios deficientes".

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, reconoció este martes que este organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado, al tiempo que precisó que la agencia de la ONU no es partidaria de que se impongan restricciones de viaje o se cierren fronteras. "No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México", admitió Hartl en rueda de prensa. El portavoz sugirió que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectadas con otras enfermedades que redujeran su inmunidad al virus.

La OMS tampoco conoce por el momento donde comenzó el brote. "Todavía estamos buscando el origen de este caso, todavía no sabemos dónde está, no sabemos donde se produjo la infección inicial", reconoció el portavoz de la agencia de la ONU.

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo, ya se trate de responsables sanitarios nacionales o de la propia OMS, es en que ya es demasiado tarde para frenar el brote. Lo resumía a la perfección la secretaria de Sanidad de California, Bonnie Sorensen: "La palabra "contención" es realmente inapropiada o (...) innecesaria en este momento. Es demasiado tarde. La gripe porcina está aquí".

¿Por qué los enfermos de gripe porcina mueren en México y no en otros...
Comentarios