lunes 25/10/21
FALLO DEL JURADO POPULAR

'Pitoño', culpable del homicidio de Álvaro Ussía

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado a Antonio S.S., alias 'Pitoño, culpable de un delito de homicidio intencionado con abuso de superioridad por la muerte del joven Álvaro Ussía.

Respecto a David S. y David A., el Tribunal de Jurado les declara culpables de un delito de homicidio como cómplices y no como cooperadores necesarios, tal y como reclamaba la acusación que defiende a la familia de Ussía.

La deliberación de culpabilidad de los nueve miembros del Jurado ha contado con siete votos a favor y dos en contra, es decir, mayoría cualificada. Asimismo, el Jurado Popular ha pedido que se les aplique la suspensión de la pena si concurren los requisitos establecidos por la Ley, al tiempo que han negado a los tres el indulto.

Los miembros que componen el tribunal han emitido esta tarde su veredicto de culpabilidad sobre 'Pitoño', así como los otros dos acusados David A. y David S. Las deliberaciones arrancaron el pasado lunes después de que la Sección Veintitrés entregara el objeto del veredicto, compuesto por veinte preguntas.

El crimen del joven se cometió en la madrugada del 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la antigua discoteca 'El Balcón de Rosales', ubicada en el distrito Moncloa-Aravaca.

PROBADO QUE 'PITOÑO' SE TIRÓ ENCIMA DE ÁLVARO

Los miembros del Jurado han declarado probados los testimonios de los testigos directos, en los que se aseguraba que Pitoño se tiró encima de Álvaro Ussía y que los otros dos acusados le propinaron patadas a la vez que impedían que el resto de la gente auxiliara al joven tendido en el suelo.

Al concluir el veredicto, el abogado de la familia de Ussía, Luis Rodríguez Ramos, se ha mostrado satisfecho por el veredicto ya que, en su opinión, "han captado" las pruebas practicadas en el juicio, por lo que entiende que Pitoño es merecedor de la pena agravada.

"Hemos logrado nuestra pretensión", ha recalcado el letrado, quien ha valorado de forma positiva que se considere culpables a los otros dos acusados de cómplices, si bien su acusación pedía la calificación de cooperadores necesarios.

La Fiscalía pidió en el juicio 15 años de prisión para 'Pitoño' por homicidio y cinco años de cárcel para los otros dos por homicidio en su modalidad de cómplices, una modalidad que implica que la pena de homicidio se rebaja a un grado, por lo que les corresponde cinco años de prisión.

LOS CONDENADOS RECURRIRÁN

Por su parte, la abogada del principal encausado, Miriam Vergara, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Tribunal Supremo la sentencia que se dicte en los próximos días. "Esta sentencia no tiene sentido porque no incluye pruebas importantes", ha apuntado.

En este sentido, Vergara ha criticado que el objeto del veredicto no incluyera la valoración del informe médico de la Clínica San Carlos ni el testimonio de la doctora que atendió a Ussía en la ambulancia cuando era trasladado al hospital.

Además, se ha quejado de que en el juicio no se incluyera copia del electrocardiograma que se le practicó al joven fallecido, ya que "acredita que a las 6.30 horas tenía vida"."¿Qué ocurrió en el Clínico? No lo sabemos", ha apostillado. También ha cargado contra la presidenta del Tribunal por haber puesto al Jurado un atropello como ejemplo de homicidio imprudente.

Por otra parte, sobre el estado de 'Pitoño' tras conocer la sentencia, Vergara ha manifestado que está "tranquilo", ya que "es inocente porque no tenía intención de matar".

Por último, los abogados de David S. y David A. han calificado el veredicto de "sorprendente e inesperado" y han anunciado que recurrirán la sentencia al estar en desacuerdo.

'Pitoño', culpable del homicidio de Álvaro Ussía
Comentarios