#TEMP
viernes 20/5/22

"No pasarán ni con el Estatut ni con Garzón", grita la Universidad de Barcelona

Dirigentes del PSC y de ICV, representantes sindicales, de la judicatura y del mundo de la cultura se han sumado al acto multitudinario celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en apoyo al juez Baltasar Garzón.
NUEVATRIBUNA.ES 20.04.2010

El Paraninfo de la Universitat de Barcelona, abarrotado por estudiantes, políticos, entre ellos el ex presidente catalán Pasqual Maragall, periodistas y actores y cantantes, ha acogido este martes el primer acto público en solidaridad con Garzón, en el que han intervenido el ex fiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny.

El acto, convocado para protestar contra la persecución que sufre el juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo, se ha convertido en una defensa de la democracia y de la independencia judicial, y en una denuncia de los "herederos del franquismo", Falange Española, que ha promovido la causa contra el magistrado.

En el paraninfo, donde se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'Los huesos del dictador también en la cuneta', también han estado el ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, así como una amplia representación del PSC y de ICV-EUiA.

Entre otros, estuvieron Miquel Iceta, Manuela de Madre, Joan Ferran (PSC), -secretario general de Interior-, Daniel Pi (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).

El acto estaba convocado por la plataforma ciudadana Un clam de justícia -que aglutina entidades y asociaciones con el objetivo común de defender los valores democráticos y la memoria democrática- y Memorial Democrático, dependiente de la Generalitat de Cataluña.

Bajo el lema "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humanas", la convocatoria busca denunciar que Falange y Manos Limpias quieran sentar al magistrado en el banquillo por haber querido investigar los daños a las víctimas de la dictadura franquista.

Memorial Democràtic considera que el procesamiento de Garzón es "un ataque a los principios básicos de la democracia". Su director, Miquel Caminal, exigió a los poderes del Estado "contundencia en la denuncia de los crímenes del franquismo", al tiempo que hizo un llamamiento a la "unidad del mundo de la cultura y la ciudadanía".

”INJUSTAMENTE CRIMINALIZADO”

El presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y ex fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, ha sido especialmente duro con el Tribunal Supremo, que tiene tres causas abiertas contra Garzón, de quien ha dicho que está siendo "injustamente criminalizado" por investigar los crímenes del franquismo. En su opinión, criticar a los tribunales "no desestabiliza la democracia".

En su discurso, que ha recibido una ovación final y numerosos aplausos en varias ocasiones, Mena ha criticado que se le impute a Garzón una dilación exagerada en la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes del franquismo, cuando el Tribunal Constitucional sigue "empantanado" con el Estatut desde hace cuatro años, "obstruyendo impunemente" la expresión de la voluntad política soberana de Catalunya.

Rosa Regàs ha argumentado que el acto de hoy no se ha hecho sólo en solidaridad con Garzón sino para defender a las víctimas del franquismo y contra la supervivencia del mismo en las instituciones del Estado.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, ha recordado que las Naciones Unidas instaron al Gobierno español en 2008 a investigar los crímenes del franquismo y ha remarcado que "no podemos aceptar lo que está pasando" con Garzón, además de defender los principios republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.

La cantante Marina Rosell, que ha interpretado su conocida canción "El cant dels ocells" y otro tema a dúo con Paco Ibáñez a petición del público puesto en pie, ha creado el eslogan del acto con la frase: "No pasarán, ni con el Estatut ni con Garzón".

Los organizadores del acto han conseguido la adhesión del Premio Nobel de Literatura, José Saramago; Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Ian Gibson, Ferran Adrià, Georges Moustaki, Lluís Llach y José Luis Labordeta.

Con el lema "Un clamor de justicia", la Plataforma ha convocado a los ciudadanos a una nueva concentración de protesta el próximo sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, porque "el olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana".

"No pasarán ni con el Estatut ni con Garzón", grita la Universidad de Barcelona
Comentarios