Miércoles 26.06.2019
ENTREGA DE LOS PREMIOS "LÁTIGOS Y PLUMAS"

"Desde que está el PP, se ha alcanzado el mayor punto homofóbico en este país"

Pedro Almodóvar recibió emocionado uno de los galardones con los que la FELGTB reconoce el compromiso en la lucha por la igualdad, pero también habló claro sobre la situación de retroceso en los derechos que está atravesando España. Rosa Montero recibió otro Premio "Pluma" individual, mientras que el Partido Popular acaparó los Premios “Látigo".

«Hoy no llevo las gafas por fotofobia, sino para ocultar mi emoción», empezó diciendo el cineasta manchego al subir al escenario del teatro Casa de Vacas del Parque del Retiro, donde la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, le entregó el Premio Pluma Individual.

Almodóvar: "Una película no cambia el mundo, pero puede abrir los ojos a alguien que, de haberlos mantenido cerrados, habría sido infeliz"

Después de seis ediciones, parecía obligado añadir el nombre del director manchego a la lista de españoles destacados por la defensa de la igualdad, en su caso a través del cine. El enfoque de la realidad LGTB que incluyó en sus guiones ha ayudado a varias generaciones de jóvenes a aprender a mirarse, aceptarse y vivir libremente su identidad. Cada personaje de sus películas demuestra el orgullo de amar libremente. El director manchego se refirió a La ley del deseo como la cinta esencial para que mucha gente fuesen feliz. «Una película no cambia el mundo, pero puede abrir los ojos a alguien que, de haberlos mantenido cerrados, habría sido infeliz», señaló. 

Almodóvar confesó dijo que cada mañana se deprime cuando lee los periódicos: «No me gusta vivir en el país que vivimos, no lo reconozco», señaló. Antes de comenzar el acto, ya había manifestado a los periodistas que con el gobierno del PP «se ha alcanzado el mayor punto homofóbico en este país». Añadió que «la única posibilidad de hacer que no retrocedan algunos de estos derechos estaría en los ciudadanos, que para eso estamos, para tirarnos a la calle e impedir este retroceso». 

Rosa Montero recibió uno de los dos Premios Pluma Mediática, por los artículos de opinión que publicó tras conocer un informe sobre acoso escolar homofóbico en España con alarmantes datos sobre el riesgo de suicidio entre jóvenes LGTB. «Sois guerreros y guerreras, porque estáis cambiando el mundo», dijo la escritora al recibir el galardón.

El resto de premiados fueron María del Mar González (Pluma Académica), Equipo técnico del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (Pluma Colectiva), Mili Hernández de Librería Berkana (Pluma Trayectoria), Consejo de la Juventud de España (Pluma Institucional), Paco Tomás (Pluma Mediática) y Fran Ferri (Pluma Joven). ASDE-Scouts de España Ververipen-Gitanxs por la Diversidad fueron reconocidos con menciones de honor.

Los Premios “Látigos”, que castigan a quienes por sus hechos o declaraciones promueven la discriminación por orientación sexual o identidad de género, recayeron en el Ministro de Interior, Jorge Férnandez Díaz, en Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castellón y en el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid.

Al acto acudieron como invitados el juez Fernando Grande-Marlaska, las diputadas del PSOE en el Congreso Carmen Montón, Purificación Causapié y María González; Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid; y Juan López de Uralde e Inés Sabanés, de Equo, entre otros.

"Desde que está el PP, se ha alcanzado el mayor punto homofóbico en este país"
Comentarios