#TEMP
jueves 19/5/22

"No hay motivos de alarma pero hay que actuar con celeridad y decisión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en el mensaje de tranquilidad que quiere transmitir el Ejecutivo. La ministra de Sanidad acaba de informar de que ya hay trece casos confirmados y 84 en estudio.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.4.2009

De la Vega ha comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha sido informado por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobre el avance de la enfermedad en nuestro país. La ministra, que ya se encuentra en Luxemburgo para participar en un consejo de los responsables de Sanidad de la UE, ha declarado que los últimos datos de que dispone su departamento son que hay trece casos confirmados y 84 en estudio.

Jiménez adelantó en la tarde del miércoles ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que ya se ha producido, en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México. Se trata de un joven cuya pareja sí había visitado recientemente ese país.

De los casos confirmados de gripe porcina en España, casi todos corresponden a personas que han viajado recientemente a México y todos ellos responden bien al tratamiento.

PENÚLTIMO BALANCE DE "SOSPECHOSOS"

Por lo que se refiere al balance de afectados que están en estudio, eran 87 los casos susceptibles de padecer el virus N1H1antes de la última información facilitada por la ministra. España continúa siendo el cuarto país con más casos confirmados.

Por comunidades, los casos sospechosos se repartían así: Andalucía: 24 casos sospechosos; Aragón: 1 caso sospechoso, Asturias: 1 caso sospechoso; Castilla y León: 2 casos sospechosos; Castilla y La Mancha: 1 caso sospechosos, Cataluña: 11 casos sospechosos; Comunidad Valenciana: 23 casos sopechosos; Extremadura: 2 casos sospechosos; Galicia: 2 casos sospechosos; Madrid: 16 casos sospechosos; Murcia: 3 casos sospechosos y La Rioja, con un caso sospechoso.

La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, señala el Departamento de Sanidad, que especifica que ha mantenido su reunión diaria con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"No hay motivos de alarma pero hay que actuar con celeridad y decisión"
Comentarios