#TEMP
viernes 20/5/22

“Ningún presidente del Gobierno ha recibido a víctimas de la dictadura”

Es el reproche lanzado por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil española y del inicio de la dictadura franquista.
> "Los símbolos franquistas aún se exhiben en el Valle de los Caídos"
NUEVATRIBUNA.ES - 01.04.2009

“Dicen que no se pueden reabrir las heridas, pero las mías nunca se han cerrado” . Así se pronunciaba una de las supervivientes que ha participado en el acto de conmemoración de los 70 años del fin de La Guerra Civil (1936-1939) celebrado este miércoles en el Congreso. Las palabras de esta mujer ponen de manifiesto el malestar de las víctimas del franquismo por la laxa aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento en diciembre de 2006, principal reivindicación que hoy, 1 de abril, han hecho representantes de la asociación para la recuperación de la memoria.

Así lo han reclamado también los diputados de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, Gaspar llamazares y Joan Herrera respectivamente, que han organizado este acto en el que han participado varias asociaciones y algunos ex presos franquistas como el poeta Marcos Ana, Víctor Díaz Cardiel y Carmen Arrojo.

"Todavía ningún presidente del Gobierno ha recibido pública y notoriamente a las víctimas de esa dictadura", lamentó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, quien también denunció los esfuerzos "ímprobos" que muchos españoles tuvieron que hacer para sobrevivir en la dictadura llegando incluso a exiliarse a otro país para “no asfixiarse” en su tierra y para quien las heridas “se curan con verdad, con justicia y con reparación".

Similares mensajes han lanzado el resto de representantes de las asociaciones que han participado en el evento. El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, que ha pedido que la Ley se implante "de una vez por todas" en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos, también ha querido poner de manifiesto que las atrocidades cometidas en la dictadura deberían ser consideradas crímenes contra la humanidad, pues el ataque golpista se perpetró contra un Estado de Derecho reconocido como era la Segunda República.

“Genocidio”, en palabras de Llamazares, porque se produjo "en el más amplio sentido de la palabra, porque fue físico, cultural e institucional y contra una parte de la sociedad española”. El diputado de IU ha hecho un llamamiento para “revitalizar” la memoria y avanzar en la lucha por los derechos de las víctimas del franquismo. La ley ha dicho- Herrera, consiguió “abrir una ventanita” pero ahora hace falta “un gobierno decidido que abra un ventanal y entre toda la luz posible”.

Porque “una cosa es la venganza y otra la justicia; una cosa es la amnistía y otra la amnesia”, ha dicho Marcos Ana, que también ha reclamado avanzar en el desarrollo legislativo de una ley “en vía muerta” a la que “quieren vaciar de contenido” y reclamar a Europa que reconozca el abandono al que sometió a la República, al inhibirse de intervenir en la Guerra Civil a pesar de que Hitler y Mussolinni ayudaban al bando nacional.

Víctor Díaz Cardiel ha coincidido en pedir un esfuerzo unitario de toda la sociedad y de las asociaciones para presionar al Gobierno y a las distintas administraciones de manera que se desarrolle la Ley, puesto que “no es posible homologar la democracia de España a las europeas” si se olvida este capítulo de la historia y sus consecuencias.

“Ningún presidente del Gobierno ha recibido a víctimas de la...
Comentarios