miércoles 27/10/21
EN EL CANJE ENTRE ISRAEL Y HAMÁS POR SHALIT

La Plataforma de Mujeres Artistas pide la liberación de todas las mujeres palestinas presas en el canje que van a realizar Israel y Hamás tras el acuerdo de libertad para el soldado Shalit

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, que ha confirmado el pacto ha afirmado que, de los 1.027 detenidos palestinos que serán liberados, 27 son mujeres.

Tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para liberar al soldado israelí Gilad Shalit tras cinco años de secuestro a cambio de la liberación de un millar de presos palestinos, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género reivindica que el canje contemple la total liberación de las mujeres presas palestinas.

En este sentido, destacar que la ong española Plataforma de Mujeres Artistas ha trasladado a las Naciones Unidas, la situación que sufren las mujeres palestinas en las cárceles israelíes, tras realizar hace años un informe y mantener su seguimiento en los constantes viajes de la Plataforma a Palestina. Además, una de las integrantes de la ong, Paz Martín Lozano ha representado a nuestro país en la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino-Israelí Justa y Sostenible (IWC) de la ONU.

Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma, ha denunciado esta realidad de las mujeres palestinas en cárceles israelíes ya que su mayoría sufren el limbo jurídico, a la espera de juicios. Del Valle denuncia el concepto de 'prisión administrativa', lo que significa que, sin ningún delito demostrado, "si te consideran una persona peligrosa para el Estado puedes entrar en prisión sin ningún tipo de prueba".

La Plataforma, explica Cristina del Valle, ha realizado, en 2008, un completo informe sobre la situación de las mujeres presas. "Son mujeres que están sufriendo una constante violación de sus derechos, abusos físicos, psicológicos y sexuales". La ong ha denunciado ante Naciones Unidas esta situación, y ha trasladado el informe a la Autoridad Nacional Palestina.

Concretamente, en el último viaje de la Plataforma a Palestina, en diciembre de 2010, la ong exigió que en las negociaciones que mantienen con Israel sobre liberación de reclusos, se diera prioridad a las mujeres.

En la actualidad, y por los datos recabados en 2010 por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género y ofrecidos por el ministro para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Issa Karaka, más de 7.000 presos permanecen en las 21 cárceles israelíes, y de esta población reclusa, unas 120 son mujeres y 300 menores de edad.

La Plataforma de Mujeres Artistas pide la liberación de todas las mujeres palestinas...
Comentarios