miércoles 23/9/20
JORNADAS FAMILIAS MONOPARENTALES

Jornadas Familias Monoparentales: “mi situación jurídica sin ley específica”

El próximo 30 de Junio, en el Auditorio Paraninfo del Instituto Internacional en Madrid, se realizarán las Jornadas Familias Monoparentales: “Mi situación jurídica sin ley específica”, organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.
“Mi situación jurídica sin ley específica”

Inaugurán la jornada Felix Barajas Villaluenga, subdirector General de las Familias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Carmen Flores Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.

Durante el encuentro se desarrollarán tres mesas de trabajo, en las que se tratará la situación Jurídica de las familias monoparentales en el área familiar, laboral y de Violencia de género. También tendrá lugar la mesa redonda: ‘Situación Jurídica en las Comunidades Autónomas. Experiencias’. En la clausura se leerá el Manifiesto de la Red de Familias Monoparentales.

Estas jornadas pretenden entregar la información y el conocimiento necesarios para analizar la realidad jurídica, dando ejemplos de diferentes comunidades autónomas. Desde el colectivo precisan que “queremos partir de un marco jurídico existente, analizarlo y proponer cambios que caminen hacia la igualdad y no hacia la discriminación”.

Algunas de las destacadas expertas en la materia que participarán de estas jornadas, como Rosa Perez-Villar, abogada de Familia y Vicepresidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis, Victoria Garcia Espejo, presidenta de la Asociación Solidaridad con Madres Solteras, Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Familia monoparental

La familia monoparental, se define como aquella familia formada por una persona adulta y uno o más menores a su cargo y que no comparte las responsabilidades familiares. Según datos estadísticos del Instituto de la Mujer, las familias monoparentales, son alrededor de unas 558.300, que representan alrededor de un 10 por cien del total de las familias en España.

Sin embargo, sin un marco jurídico que regule las diferentes situaciones que se dan en este colectivo, se puede llegar a verdaderas situaciones de riesgo social e incluso a generar en situaciones de pobreza o de exclusión social.

La federación con estas jornadas quiere poner de manifiesto que día a día nos enfrentamos a retos como el cuidado de nuestros hijos e hijas, su educación, mantener una estabilidad en el empleo, la vivienda, entre otros. En este sentido, enfatizan que tenemos nuestros derechos y deberes, “pero éstos no aparecen recogidos en ningún documento”.

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras ha manifestado que dependiendo de cada Comunidad Autónoma, las familias pueden tener un tipo de protección u otro.

Como hay ciertos de tipos transferencias jurídicas hechas a las comunidades autónomas, queremos ver y analizar, para pedir al gobierno central que exista una ley de protección, que proteja todas las situaciones de monoparentalidad que puedan existir. Una protección general, como existe con las familias numerosas y, que esa ley unifique a las familias independiente de la región donde vivan” añadió.

Jornadas Familias Monoparentales: “mi situación jurídica sin ley específica”
Comentarios