viernes. 19.04.2024

¿Merece ser Lanzarote reserva de la biosfera?

The Financial Times dice que está a punto de perder el título y elmundo.es asegura que no, que una fuente de la UNESCO lo ha desmentido. Sea o no cierto, el reportaje del rotativo británico ha puesto sobre la mesa una serie de irregularidades relacionadas con los desarrollos hoteleros en la isla.
NUEVATRIBUNA.ES - 6.7.2010

El Financial Times advierte de que los desarrollos hoteleros en la costa de Lanzarote violan la normativa urbanística local, lo que podría costarle a la isla su estatus de reserva de la biosfera, que le concedió la UNESCO en 1993. El periódico ha llevado a cabo una investigación conjunta con el Buró de Periodismo de Investigación sobre cómo se utilizaron fondos de la Unión Europea para financiar construcciones en terrenos considerados sensibles desde el punto de vista del medio ambiente.

Ocho grandes hoteles de la isla, algunos de los cuales se promocionan haciendo gala de ese estatus de reserva de la biosfera, pudieron recurrir a fondos de la UE por un total de 23.6 millones de euros al amparo de mecanismos para la generación de empleo en la isla, señala el periódico. Más de una treintena de funcionarios y hombres de negocio de la isla han sido detenidos en relación con permisos urbanísticos ilegales y el equipo anticorrupción de la Unión Europea, Olaf, ha recibido el encargo de conseguir la devolución de esos fondos.

Aunque el gobierno isleño, el Cabildo, está obligado a informar a la UNESCO de cualquier cambio de circunstancias que puedan afectar a su estatus de reserva de la biosfera, esa agencia de la ONU no estaba al tanto de tales atropellos hasta recibir los resultados de la investigación del FT.

Según la UNESCO, esos casos pueden hacer peligrar ese estatus, que ha ayudado a la isla a conseguir fondos especiales de la Unión Europea. El periódico cita la declaración de la funcionaria Meriem Bouamrane: "Lanzarote no estaba desarrollando un turismo de masas, sino un turismo sostenible, más respetuoso con el medio ambiente". A lo que Bouamrane añade que la organización está en contacto con las autoridades españolas para tratar de la situación y advirtió de que si se demuestra que las construcciones "no respetan la normativa local y tienen un impacto negativo en el medio ambiente, puede revocarse ese estatus".

Sin embargo, elmundo.es asegura, citando a una fuente de la UNESCO en París, que "no existe ningún informe y no hay nada en curso que apunte hacia una posible retirada del estatuto de Reserva de la Biosfera". "Para eso -agrega- tendría que haberse hablado el tema en la última reunión del Comité Intergubernamental de programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) que regula estos asuntos y no se ha hecho, eso seguro".

El comité MaB español, que depende del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que sería el siguiente organismo en manejar esta información en caso de iniciarse un expediente, también se ha sorprendido al leer la información y también desmiente que exista tal amenaza sobre la isla canaria.

Sin embargo, elmundo.es resalta que la situación urbanística de la isla no es ni mucho menos la que se desearía y que los grupos ecologistas creen que sería positivo que el cabildo de Lanzarote recibiese un "toque de atención" por parte de la UNESCO. Según Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, "hay 22 proyectos urbanísticos con licencias concedidas que violan la normativa local e incluso la Ley de Costas y que ahora está paralizados y pendientes de demolición". (...) "Y muchos de ellos han recibido dinero de la Unión Europea". Precisamente este es uno de los puntos en los que insiste el rotativo británico, que asegura que ocho grandes hoteles han recibido casi 24 millones de euros de la UE.





¿Merece ser Lanzarote reserva de la biosfera?