<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

'Maratón de acción' de Amnistía

Con motivo del Día Internacional de los DDHH, este 10 de diciembre, Amnistía Internacional convocó un 'maratón de acción' de 24 horas en el que miles de activistas salieron a la calle en más de 50 países. Unas 40 ciudades españolas se sumaron a la inicitiva en la que se recogieron firmas.

nuevatribuna.es | 07.12.2010

Amnistía Internacional ha escogido cinco casos de violación de los derechos humanos en el mundo para conmemorar el 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH. Para ello convocó un maratón en más de 50 países, entre ellos España, en donde cuarenta ciudades se sumaron a la iniciativa con el epicentro en Madrid, donde este viernes cientos de activistas salieron a la calle en un acto que culminó con la intervención de Esteban Beltrán.

La marcha tenía como objetivo exigir que se respeten y protejan los derechos humanos en Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía, países tomados como ejemplo con los casos de cuatro personas y la etnia gitana bajo el lema Cinco pasos por los derechos humanos. En todos los casos, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a las autoridades de cada país.


LOS ROSTROS DE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

China. Mao Hengfeng
Arrestada en repetidas ocasiones por su trabajo en favor de víctimas de desalojos forzosos y en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. En marzo de 2010 le impusieron 18 meses de “reeducación por trabajo” y fue sometida a tortura durante su detención según denunció ella misma. Amnistía Internacional considera que es una presa de conciencia, detenida por su trabajo pacífico en defensa de los derechos humanos y exige su libertad inmediata e incondicional y que no sea sometida a tortura ni malos tratos. También pide que, mientras dure su cautiverio, su familia pueda visitarla con regularidad y que reciba asistencia médica adecuada.

Gambia. Femi Peters
Coordinador de campaña de un partido de oposición, fue arrestado durante una manifestación pacífica de su partido. Cumple condena de un año en la prisión de alta seguridad “Mile 2”, conocida por ser un lugar de tortura. Es diabético y sufre malaria. Sus familiares no saben si recibe tratamiento. Amnistía Internacional también mantiene que es un preso de conciencia, detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión; exige su inmediata liberación y que reciba asistencia médica.

Guatemala. Norma Cruz
Defensora de derechos humanos, es directora de la Fundación Sobrevivientes y trabaja documentando casos de mujeres víctimas de violencia sexual y ayudando a estas mujeres a obtener justicia en Guatemala. Por ello ha recibido docenas de amenazas de muerte que nunca han sido investigadas. Su vida corre peligro. Amnistía Internacional pide que se investiguen las amenazas de muerte que ha recibido, y que se juzgue a sus responsables.

Rumanía. Etnia gitana
En 2004, cerca de 100 personas de etnia gitana fueron desalojadas por la fuerza en la localidad de Miercurea Ciuc. La mayoría de ellas fueron realojadas en las afueras de la ciudad, en condiciones insalubres, cerca de una planta de aguas residuales. Se les aseguró que era una solución temporal. Seis años después, unas 75 de ellas siguen allí. Amnistía Internacional pide que se proporcione a estas personas viviendas alternativas en un lugar seguro y saludable.

Túnez. Saber Ragoubi
Fue sentenciado a muerte en un juicio sin las debidas garantías por pertenencia a una “organización terrorista”, cargos que él niega. Su condena se basó en una “confesión” que el tribunal no investigó a pesar de que Ragoubi denunció haberla hecho bajo tortura. Amnistía Internacional pide que se le conmute la condena a muerte, que sea sometido a un juicio justo y que no sea víctima de torturas ni malos tratos.


UNA CARPA CON CINCO BUZONES

En Madrid se instaló una carpa con cinco buzones donde depositar las cartas y se recogieron firmas que “pueden mejorar la vida de estas cinco personas y comunidades hostigadas, amenazadas o encarceladas por ejercer sus derechos humanos”. Estos cinco casos son sólo una muestra de los miles de casos por los que trabaja diariamente Amnistía Internacional.

'Maratón de acción' de Amnistía
Comentarios