sábado 24/7/21
15 DE MAYO A LAS 18 HORAS DE CIBELES A SOL

Manifestación 15 de mayo en Madrid a las 18 horas de Cibeles a Sol

En Madrid, la marcha, convocada a las 18 horas y que transcurrirá entre la Plaza de Cibeles y Sol, supondrá la continuación de la manifestación que el pasado 7 de abril reunió a millares de jóvenes convocados por 'Jóvenes Sin Futuro'.

Más de un centenar de plataformas y asociaciones ciudadanas agrupadas en la plataforma 'Democracia Real Ya' han convocado manifestaciones durante el próximo domingo 15 de mayo en medio centenar de ciudades españolas, con el objetivo de mostrar su descontento general.

La plataforma ciudadana invita a "tomar las calles" el próximo domingo para exigir "un cambio de rumbo" bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

"En el mundo muchos son los países que han tomado sus calles con gritos de libertad, pidiendo un cambio que desde hace años se hace necesario. Nosotros no podemos ser menos, queremos una democracia de verdad en este país, y que la mayor parte de la clase política nos deje de tomar el pelo", han sentenciado, en un comunicado.

Esta plataforma, constituida "al calor de Internet y las redes sociales", según señalan en su web, aúna centenares de adhesiones de distintas organizaciones, asociaciones o colectivos ciudadanos. "Personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico", definen.

Asimismo, subrayan que para garantizar la neutralidad política de este movimiento ciudadano "no se aceptará la adhesión directa de ningún partido político o sindicato", aunque invitan a sus miembros a participar "de forma individual".

Por otra parte, la plataforma resalta que desde su seno no se "organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma". "Este es un movimiento pacífico", afirman, justificando que "el uso de actos violentos y/o vandálicos solamente da lugar a malestar y enfrentamientos y que no ayuda, en ningún caso, a los objetivos de esta propuesta".

"Sostenemos que el camino para lograr dichos objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil. Por lo tanto, esta plataforma manifiesta claramente su repulsa a dichos actos violentos", concluyen los convocantes.

En la puesta en marcha de esta iniciativa ha tenido gran importancia las redes sociales e Internet, ya que, según esta "plataforma apartidista y ciudadana", su creación tuvo lugar en torno a un grupo de discusión "completamente informal" denominado 'Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana'.

Asimismo, su crecimiento y la difusión de sus propuestas ha tenido lugar en gran medida a través de páginas y eventos de las redes sociales, donde la plataforma está presente. De hecho, conforme se aproxima el domingo, los lemas y consignas que animan a la participación de la protesta son más activos.

Lemas de la plataforma 'Juventud Sin Futuro', convocante de la marcha del 7 de abril, están presentes en la red: "No hay democracia si gobiernan los mercados", "Si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar", "Salvan los bancos, destruyen la educación" o "Nos habéis quitado demasiado. Ahora lo queremos todo", son algunos ejemplos.

Precisamente la plataforma 'Juventud Sin Futuro' ha convocado para este miércoles 11 de mayo a las 11 horas una 'performance' en la entrada del intercambiador de Príncipe Pío para presentar la convocatoria de la marcha del domingo. Con esta iniciativa pretenden denunciar "de forma simbólica y pacífica la carencia de soberanía de la ciudadanía de este país y en qué condiciones está nuestra 'democracia'". "Será muy directa y vistosa", anuncian.

Tras este evento, se celebrará una rueda de prensa, en la que miembros de 'Juventud Sin Futuro' detallarán su llamamiento a las movilizaciones ciudadanas convocadas por 'Democracia Real Ya' en todo el país y presentarán un programa de reivindicaciones políticas.

Manifestación 15 de mayo en Madrid a las 18 horas de Cibeles a Sol
Comentarios