viernes. 20.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.8.2010

La decisión de Zapatero choca con las declaraciones hechas ayer por la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la atuación del gobierno marroquí y explicó que si Marruecos había prohibido la protesta era porque los activistas carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano.

Desde Shanghai, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados. El ministro de Asuntos Exteriores y su 'número dos', Juan Pablo de Laiglesia, han conversado en las últimas horas con sus homólogos marroquíes para pedir "información sobre lo ocurrido" este fin de semana a un grupo de activistas españoles que fueron golpeados y detenidos por manifestarse a favor de la independencia del Sáhara en El Aaiún.

Moratinos habló ayer por la tarde con el ministro marroquí, Taieb Fassi Fihri. Esta mañana, se produjo una nueva llamada, esta vez de De Laiglesia, quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani. Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas. Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia. Este funcionario, explican las fuentes, les estuvo acompañando "en todo momento" hasta que tomaron anoche el barco en el que han llegado esta mañana a Las Palmas de Gran Canaria y les sirvió "de intérprete en la comisaría". Asimismo, se encargó de gestionar un salvoconducto a uno de ellos, que había perdido su pasaporte, para que pudiera abandonar Marruecos.

Entretanto, los 14 españoles han llegado hoy a España. Nada más pisar Las Palmas, han vuelto a denunciar las agresiones sufridas por parte de los agentes de policía marroquí. Una de las activista, Sara Mesa, ha explicado que las lesiones que muestran algunos de ellos como Carmen Roger "son sólo un reflejo de lo que los saharauis padecen todos los días" por la brutal represión marroquí. "Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento", ha añadido. La propia Carmen Roger, la activista a la que más secuelas ha dejado en el rostro la acción de la Policía marroquí, ha dicho encontrarse bien, aunque considera que no recibió el tratamiento adecuado: "Pedimos asistencia médica. Me llevaron e hicieron un paripé porque no me quisieron dar la receta y me tuvieron en Comisaría hasta las 03.00 horas". Según Pablo Monedero, la protesta que organizaron el sábado fue "reprimida duramente" por la policía y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración. Ha contado que también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

Los activistas han anunciado que recurrirán a la justicia. "Hemos estado preocupados porque el comportamiento de la Policía marroquí es el de utilizar como supuestos colonos exaltados a miembros de los cuerpos de represión marroquí. Nosotros comprobamos que en el barco había individuos que nos habían interrogado en la Comisaría General de El Aaiún", ha dicho el portavoz de la Asociación SáharAcción Anselmo Fariña a su llegada al Puerto de Las Palmas. Asimismo, ha denunciado que, "con toda seguridad", los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente", mientras anunció que recurrirán a la justicia.

Fariña ha afirmado que ellos dijeron que se encontraban en 'arresto domiciliario' en El Aaiún -extremo que fue desmentido por el Ministerio de Asuntos Exteriores- porque fue el término que utilizaron los servicios exteriores españoles para referirse a su situación "por indicaciones de la Policía Marroquí". "Si nosotros estábamos libres, ha añadido, lo descubrimos ahora".

"Lo nuestro es una anécdota al lado de lo que día a día sufren los...