jueves. 25.04.2024

Como ha recordado el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, la publicación de los rostros de menores "perfectamente identificables" constituye una vulneración de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que protegen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los menores.

CCOO de Madrid ha presentado en la Fiscalía de Menores una demanda contra el diario La Razón por la portada publicada el pasado día 19 de octubre en la que aparecía una fotografía con los rostros de menores que participaron en la masiva manifestación convocada en defensa de la enseñanza pública.

Además, como ha defendido López, "también constituye un intento de denigrar la imagen de los menores acusando a las familias de dar una mala educación de sus hijos y, por tanto, acusando también a esos niños". Todo ello pese a que la Ley del Menor conozca "el pleno derecho de los menores a asistir a la manifestación".

Frente al derecho de los menores y sus familias, reconocido en nuestra legislación, el diario La Razón "no tiene ningún derecho a publicar sus rostros y dar un trato vejatorio y discriminatorio a los menores ni con la publicación de la imagen ni con el titular de la fotografía" defiende el líder sindical.

Para el secretario general de CCOO de Madrid, "la Fiscalía tiene que actuar a la vista de las sentencias y los fundamentos del Derecho. El TSJM, el Tribunal Supremo y el Constitucional dejan bien claro que sólo se pueden publicar fotos de menores con consentimiento expreso de sus padres o tutores y que la libertad de información queda siempre por debajo de la protección del menor en cuanto a su imagen, intimidad y no tener trato vejatorio alguno".

Además, CCOO de Madrid remitirá la demanda a la FAPA Giner de los Ríos, a la AMPA del colegio donde estudian esos niños, al propio centro educativo y a distintas organizaciones estudiantiles para que, desde diferentes ámbitos, se denuncie la situación y sea la última vez que un medio de comunicación publica fotografías de menores sin difuminar su rostro y que además incorpora una opinión vejatoria sobre los mismos.

"La Razón no tiene ningún derecho a publicar rostros de menores ni darles un trato...