miércoles. 22.05.2024

"La lana de la salamandra" o el triunfo de la lucha contra el amianto

La experiencia de Casale Monferrato, un pequeño pueblo italiano, ya se ha convertido en un referente mundial para cuantos luchan contra los efectos de este mineral asesino. Ediciones GPS nos presenta el libro en español.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.11.2010

Giampiero Rossi, periodista y escritor italiano, experto en amianto, detalló en el libro "La lana de la salamandra" (ediciones GPS) la lucha de los habitantes de Casale Monferrato de la región del Piamonte en contra de la planta de la multinacional Eternit, propiedad de Stephan Schmidheiny y el barón Louis Cartier de Merchienne.

Alrededor de 3.000 personas fueron afectadas por las fibras de amianto en la citada localidad italiana. Según indica Rossi, el último juicio, que se inició en la primavera pasada, concluirá de forma definitiva entre abril o mayo del próximo año, cuando se cierren los recursos. Se reclaman penas de doce años de cárcel e indemnizaciones millonarias a los familiares de los afectados. En Italia, el amianto ha afectado a trabajadores de Monfalcone, Taranto, Génova, Basilicata, Sardegna, Palermo... El autor italiano dice que "en estos lugares, la lucha parece que va más lenta, pero el caso de Monfalcone es emblemático porque ha resurgido un movimiento de viudas que no tiene aún el respaldo de la vía judicial. Es lo que está pasando en muchos lugares del mundo, donde las leyes y los poderes económicos limitan la lucha de la sociedad contra los efectos mortales del amianto".

"La lana de la salamandra" se publicó en 2008 abriendo al mundo la lucha sindical, laboral, social y judicial contra Eternit. CCOO ha publicado este verano el libro en castellano, que ha estado coordinado por Ángel Cárcoba. Giampiero Rossi considera que la lucha en esa ciudad "puede y debe" exportarse al mundo.

Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo a través de Belén Moreno, que es la encargada de la distribución de ediciones GPS, a través del siguiente e-mail: belenmoreno@ceesa.es

"La lana de la salamandra" o el triunfo de la lucha contra el amianto