#TEMP
miércoles 18/5/22

“La eliminación de la publicidad en TVE pone en riesgo la viabilidad del ente público”

Así lo creen varias organizaciones del sector y una treintena de profesores universitarios que se han adherido al "manifiesto para la defensa de la radiotelevisión pública" donde se exige al Gobierno que rectifique su propuesta.
NUEVATRIBUNA.ES - 08.05.2009

Una treintena de profesionales independientes, la mayoría profesores y catedráticos de universidad, se han sumado al manifiesto impulsado por la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública, suscrita a su vez por una decena de organizaciones. Los firmantes exigen a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reconsidere la aprobación del anteproyecto de Ley, al que el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, porque hará depender la financiación de RTVE “de los operadores de televisión privada y operadores de telecomunicaciones ajenos, en este último caso, al mercado publicitario de la televisión comercial privada”, al suponer una “reducción drástica de la publicidad en TVE” e incluso su eliminación total”.

“El anuncio hecho público por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, de un anteproyecto de Ley de financiación de la Corporación RTVE, que traslada a las Televisiones privadas de cobertura estatal los ingresos publicitarios que hasta hoy forman parte de la financiación mixta de RTVE, pone en peligro el futuro del Servicio Público radiotelevisivo en nuestro país”, señalan los firmantes.

El manifiesto recuerda que tan solo hace tres años entró en vigor la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que sentó la bases de la nueva Corporación Radio Televisión Española y que contó con el respaldo unánime del Parlamento español. Una ley que “por primera vez en la historia garantizaba la existencia de una RTVE profesional, desgubernamentalizada, verdaderamente orientada a la gestión del servicio público audiovisual y económicamente viable”.

El anteproyecto del Gobierno “rompe de forma abrupta el consenso y unanimidad alcanzados en la pasada Legislatura sobre el modelo de servicio público radiotelevisivo estatal en España”, y lo hace según los firmantes- “en beneficio de operadores de televisiones privadas.

El manifiesto recuerda que buena parte de los que podrían compensar con sus aportaciones la reducción de ingresos comerciales (operadores de cable y de telecomunicaciones, la industria de las TIC’s) “se han apresurado ya a rechazar que se les obligue a tales aportaciones. Sólo las cadenas privadas callan pensando en los ingresos adicionales que les aportaría la retirada de TVE en el reparto de la tarta publicitaria”. Señalan asimismo que “no parece razonable que en momentos de crisis se subvencione con cargo de los Presupuestos Generales del Estado la inversión integra necesaria para el mantenimiento de la radio y la televisión públicas, y otras alternativas como el canon a los usuarios parecen definitivamente descartadas”.

“La eliminación de la publicidad en TVE pone en riesgo la viabilidad del...
Comentarios