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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 denunció que nadie supiera "apreciar" un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

En un rueda de prensa en Barajas, la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, pidió ayuda a la Administración central y exigió a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no se no sucede en la actualidad. "Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", sentenció la presidenta.

Los familiares volvieron a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y consideraron que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes". No obstante, advirtieron de que "queda mucho por investigar", como por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido.

Antes de que se iniciara la misa en memoria de los fallecidos, la madre de una de las víctimas, Isabel Peña, aseguró que es "muy duro vivir cada día sabiendo que se podía haber evitado el accidente". Isabel era madre de Cristina, una joven de 25 años que viajaba en el JK5022 de Spanair junto a su novio. Ambos perdieron la vida aquella jornada, pero antes, Cristina envió a su madre un mensaje de móvil en el que le decía que el avión en el que tenía que ir a Las Palmas estaba teniendo problemas y no sabía si les iban a cambiar de aeronave. Horas más tarde, Isabel conocía la tragedia a través de televisión.

Ataviada con una camiseta en la que se ven los rostros de su hija y del novio de ésta, Peña aseguró a los medios de comunicación que a día de hoy siente "impotencia y rabia". "El avión no tenía que haber salido", insistió, al tiempo que deseó que Spanair, la compañía responsable de la aeronave, "vaya a bancarrota". Por su parte, la madre del novio de Cristina afirmó que "es muy duro" revivir la tragedia otra vez sabiendo que su hijo está muerto.

Además de esta celebración, el aeropuerto recoge otras tres muestras de recuerdo a los viajeros del JK5022. Se trata de tres placas ubicadas una en el Arroyo de la Vega, donde se estrelló el avión; otra cerca de la zona de entrada de la T-2 y una tercera junto situada junto a un olivo del jardín próximo a la terminal en la que se puede leer: "En algún lugar... siempre en nuestros corazones".

Momentos antes de las 11.30 horas, el ministro de Fomento, José Blanco, llegó a la T-2 de Barajas para asistir a la misa, donde ya le esperaban el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría; la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid Ángeles Álvarez y Daniel Viondi.

"Jamás debería haber despegado"