jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.2009

Bibiana Aído ha pedido, además, que toda la sociedad luche "los 365 días del año" contra esta lacra social. La ministra ha pronunciado estas palabras durante el acto institucional de conmemoración celebrado en el Instituto de la Mujer, un encuentro en el que han estado presentes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, así como el presidente del Senado, Javier Rojo y el Delegado del Gobierno contra la Violencia machista, Miguel Lorente.

Aído ha explicado en su discurso la dimensión "global" de este tipo de violencia que "no entiende de edades ni de niveles socioeconómicos o de fronteras" y "bajo la que subyacen siglos de desigualdad" y ha incidido en que "duele cada mujer asesinada y cada una de ellas representa un fracaso para la sociedad". "Hoy, 25 de noviembre, comienzan otros 365 días contra la violencia de género en los que además de afianzar lo hecho, daremos un paso más", ha señalado la ministra, quien ha anunciado que los esfuerzos de su cartera a lo largo del próximo año estarán dirigidos a la prevención. "No vamos a parar porque la felicidad de las mujeres importa, importan sus sueños y, sobre todo, importan sus vidas", ha añadido.

El acto, que ha arrancado con la proyección del cortometraje 'Bajo la máscara' que escenifica el caso de una mujer maltratada a quien una amiga anima a denunciar, ha proseguido con un minuto de silencio por las víctimas mortales de este año, cuyos nombres han sido recitados uno a uno frente al pebetero que el Instituto de la Mujer mantiene encendido en recuerdo de las fallecidas por la violencia machista. Después, 'Michelle Man and Friends' ha interpretado una performance a modo de réquiem por las víctimas y, tras las palabras de la ministra de Igualdad, la cantante Sheilah Cuffy y el grupo vocal 'Incide Voices' han defendido con la música que "quienes creen en la libertad no pueden descansar hasta que llegue".

Entre los asistentes, además de las autoridades figuraban representantes de distintas asociaciones y colectivos de mujeres, entre las que se encontraba la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y su presidenta, Ana María del Campo, para quien es "vital" que los medios de comunicación "tengan en su agenda todos los días" la lucha por la erradicación de la violencia machista: "La violencia de género es responsabilidad del que la ejerce, pero también de los que miran para otro lado". Del Campo ha definido el Día Internacional que se conmemora como una jornada para "rememorar con dolor por lo perdido y esperanza por lo que se va a conseguir" en la erradicación de este problema social.

"Hacer realidad la utopía"