jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.11.2009

El CJEx aseguró que tras las críticas realizadas en los últimos días a su campaña de educación afectivo-sexual están "todavía más convencidos de la necesidad de seguir trabajando en la afectividad y la sexualidad", y de que es necesario trabajar "no solo en la población adolescente" ya que en su opinión "los titulares los escribe gente más mayorcita".

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, mostró su "indignación" por las informaciones que se han publicado "no constratadas para nada, y no coincidentes con la realidad", que "de forma burda y sesgada lanzan una noticia tergiversada" y "hablan de la campaña sin haber contrastado antes la información con las personas que la pusieron en marcha", dijo.

Así, Garrido reiteró su "orgullo y satisfacción" por la puesta en marcha de esta campaña "educativa" que, según recalcó, es "de educación afectivo-sexual", y del que quiso destacar el eslogan "llamativo y sugerente" que se eligió, 'El placer está en tus manos'. Un eslogan que se refiere, según aclaró, a que "está en tus manos disfrutar o no; tener una relación de pareja sana o no; aceptar la violencia como algo habitual o no; tener autoestima o no; y saber decir sí o no en cada momento".

Resaltó Garrido que para el Consejo de la Juventud, "la afectividad y la sexualidad forman parte del ser desde su nacimiento", y defendió que los adolescentes "tienen todo el derecho a la información objetiva, completa, sencilla y natural, totalmente transparente" en el ámbito afectivo y sexual, resaltó. Por eso, invitó a toda la sociedad a conocer el contenido de esta campaña ya que, lamentó, muchas personas "han visto un titular y a partir de ese titular han opinado", y lo cierto es que en esta campaña "la educación afectivo-sexual se trata desde el punto de vista biológico, psíquico y social".

Así, confirmó que entre los contenidos de esta campaña se habla de la anatomía y fisiología sexual masculina y femenina "y ahí es donde se habla de caricias, penetración, masturbación, placer, y la respuesta sexual humana", pero también se abordan conceptos como la autoestima y asertividad, el rechazo a la violencia de género verbal o física, así como anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo de esta campaña es "acabar con los falsos mitos y creencias" que existen en torno al sexo en la adolescencia, ya que esos mitos "determinan futuras conductas de riesgo tanto físicos como psicológicos". Según recordó Garrido, esta campaña se presentó el pasado 16 de octubre en Mérida, y entonces "nadie se echó las manos a la cabeza", por lo que aseguró no entender cómo se generó esta polémica casi un mes después de su puesta en marcha.

'LOS PLACERES DE LOLA'

A preguntas de los periodistas sobre el que hecho de que esta campaña se desarrolle por las personas que regentan un 'sex-shop' en Madrid llamado 'Los placeres de Lola', Laura Garrido aclaró que esta campaña "se ha encargado a un grupo de educadoras, psicopedagogas y psicológicas".

Reiteró que estas personas trabajan en la campaña en su faceta profesional de educadoras, psicopedagogas y sexólogas, personas que "por otro lado tienen un negocio en un barrio de Madrid", pero resaltó que las "actividades mercantiles" que estas personas desarrollan al margen "no tienen nada que ver con esta campaña", dijo.

Según explicó, el CJEx "trabaja muy mano a mano" con el Consejo de la Juventud de España, que colabora con entidades que trabajan la igualdad de generó, y a partir de ahí Garrido resaltó que tuvo "el placer de conocer a este grupo de personas". "Esto ha sido una tergiversación de la noticia y un querer buscar donde no hay", lamentó Garrido, quien resaltó que ella no ha "firmado ninguna factura de un 'sex-shop'", sino de "un equipo de cuatro personas que trabaja en la educación afectivo-sexual".

Respecto a la inversión de 14.400 euros en esta campaña, la presidenta del Consejo de la Juventud aclaró que este dinero se ha invertido en pagar a las personas que han elaborado los contenidos, las que han diseñado la imagen de la campaña, y las que han impartido los talleres en las diversas localidades. Además, con este dinero se han editado 1.000 carteles, 1.000 tarjetas, 300 juegos de cartas y 2.000 folletos informativos. "Me gustaría que alguien con 14.400 euros pudiese hacer tanto como hemos hecho nosotros en esta campaña", aseveró. "Las campañas cuestan muchísimo dinero", y resaltó que con el mismo dinero se hacen otras campañas "que ni llegan a tantos sitios ni tienen tanto material", dijo.

Por eso, Laura Garrido aseguró que le "molesta tremendamente" que en las críticas que ha recibido esta campaña "se hable de sexo y de masturbación de forma banal y sin tener en cuenta el trabajo previo que aquí se ha llevado a cabo".

Confirmó que en estos talleres se enseña a los jóvenes asistentes preservativos "para explicarles que no solo previenen el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual", también se muestran bolas chinas, que según explicó, "son utilizadas para fortalecer el aparato sexual femenino y son recomendadas por muchos ginecólogos", y también se utilizan vibradores "para explicar cómo se utilizan los preservativos". "Yo pensaba que estaba en el año 2009", apuntó Garrido, quien aseguró que en los centros de Educación Primaria y Secundaria "se habla de información afectivo-sexual, se explican cosas y se enseñan preservativos".

RESPUESTA A NUEVAS GENERACIONES

Sobre la presencia de Nuevas Generaciones del PP, partido que ha criticado la campaña, en el Consejo de la Juventud, Garrido confirmó que este colectivo es uno de los nueve que pertenecen a la Ejecutiva del CJEx, y todos ellos "conocían esta campaña desde el principio", dijo.

En cualquier caso, Garrido no quiso emitir "ningún tipo de opinión sin que antes haya sido consensuada de forma asamblearia y democrática, que es como se trabaja en el consejo", por lo que mostró su "respeto" hacia esta organización, de la que aseveró que "sus declaraciones son suyas". Explicó que "de forma tranquila, pausada y con otras entidades delante se hablará con ellos", y confirmó Nuevas Generaciones "participa activamente" en el consejo.

Así, lamentó que "por un lado se están solicitando constantemente por parte de ciertos sectores de la población", la puesta en marcha de campañas de información sexual para prevenir embarazos no deseados, y que "por otro lado se critique tantísimo una campaña de esta índole".

Explicó que esta campaña estaba formada por cuatro talleres, de los que ya se han realizado dos "con mucho éxito", y en los próximos días "se van a hacer los dos siguientes" que quedan en Navalmoral de la Mata y Trujillo. "Yo lo repetiría mañana mismo", aseveró Garrido a preguntas de los periodistas, quien aseguró que respeta las críticas son respetables, pero sí consideró criticable "que se extrapole un término, se tergiverse y se manipule sin haber previamente contrastado la información", concluyó.

"Hacen falta más campañas sobre sexo, también para gente mayorcita"